Obstáculos en vías públicas ponen en riesgo a discapacitados visuales

|


Lic. Wilfredo Alba

Por: Amarilys Estévez

EL AVIADOR, SANTIAGO, RD.- El vocero de la Asociación de Ciegos del Cibao de la República Dominicana Inc. (ACICIRD), Wilfredo Alba denunció que cada vez son más los obstáculos colocados en las vías públicas que ponen en peligro la vida de las personas con alguna discapacidad visual, pese a los esfuerzos de concienciación ciudadana que se llevan realizan.


Alba dijo que las calles de Santiago están llenas de hoyos provocados por desaprensivos que roban las tapas de los hidrantes lo que pone en riego no solo a los no videntes, sino que hasta personas sin ninguna condición especial pueden caer en los mismos; expresó que los bastones especiales que usan para su desplazamiento se deterioran de inmediato por las condiciones de las calles y aceras.


“Aquí aparte de los hoyos, tenemos otras problemáticas, como son escaleras tipo caracol que muchas veces sobre pasan los límites de las aceras, y cada vez son más comunes”, dijo el también periodista y productor del programa televisivo Días como Hoy. Agregó que pese a los esfuerzos que realizan las autoridades para el cumplimiento de la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, los conductores de vehículos se parquean encima de las aceras y lugares prohibidos impidiendo el libre tránsito y provocando graves situaciones.


Wilfredo Alba al ser entrevistado en el programa radial Por Aire Mar y Tierra Radio, dijo que otro flagelo que afecta a la clase que representa son las construcciones de edificios, casas y apartamentos, los cuales no cuentan con las medidas necesarias para el fácil acceso de personas con dificultad visual o motora. “Aquí ni siquiera los hoteles más novedosos han sido construidos pensando en las personas con discapacidad, como si nosotros no tuviéramos los mismos derechos que los demás, es más, ni siquiera al colocar una puerta en una casa común toman en cuenta que esta debe abrir hacia adentro para evitar que un no vidente choque contra ella”, dijo.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50