Dueños botes Rio San Juan demandan del gobierno atención Laguna Gri-Gri

|

Benito Garcia (Botero de Rio San Juan)

Benito García


Por: Amarilys Estevez


EL AVIADOR, SANTIAGO, RD.- La Asociación de Dueños de Bote de Río San Juan, expresó que el gobierno ha sido indiferente ante las necesidades que presenta la Laguna Gri-gri como destino natural de la zona norte, por lo que hacen un llamado a adecuar e impulsar su desarrollo, y mejorar así la condición de vida de quienes allí laboran.


Benito García, tesorero y asistente del presidente de dicho sindicato dijo que pese al potencial que representa la laguna por sus atractivos naturales e impresionante belleza, ésta aún no ha sido tocada por grandes masas de turistas debido al abandono en que se encuentra. "Aquí hace falta apoyo para mantener la limpieza y orden; nosotros los dueños de botes somos los que damos mantenimiento, nos encargamos de sacar hasta un árbol que se caiga y comprar material gastable, nosotros no tenemos ayuda de nadie", dijo.


García expresó que el entorno está abandonado y que no cuentan con el apoyo de ninguna autoridad del gobierno. Agregó que la alcaldía municipal apena colabora con 2 empleadas para limpiar los baños y un hombre para recoger la basura en la mañana, por lo que en ocasiones los baños no están aptos para ser usados, razón que impide la llagada y permanencia de los turistas. 


Los dueños de botes entienden que el gobierno central debe encargarse de restaurar el entorno de la laguna, y convertirla así en una verdadera fuente de empleo para los lugareños. "Las necesidades que en estos momentos estamos presentando escapan de nuestras posibilidades, por tal razón hacemos un llamado para que el gobierno venga en nuestro auxilio y nos ayude a convertir la laguna en un punto turístico", dijo el tesorero.


Sobre el atractivo del tours en bote, explicó que el mismo se trata de un recorrido de unas dos horas, en la que partiendo de la laguna se trasladan por un canal natural que los lleva hasta la desembocadura, pasando por la piscina natural y las Cuevas de las Golondrinas. Estableció que el precio es módico, ya que por 2 mil pesos 6 turistas a bordo del mismo bote pueden disfrutar de la belleza exuberante del lugar. Sin embargo, dijo que por el alto costo de los combustibles y materiales utilizados para mantener los botes la actividad está siendo poco rentable.

Mar

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50