El fallo de La Haya; solución al conflicto por la salida al mar entre Bolivia y Chile

|

Evo y Sebastian

Evo Morales, de Bolivia y Sebastian Piñera, de Chile.


Los gobiernos de Evo Morales, de Bolivia y Sebastián Piñera, de Chile, se preparan para escuchar en La Haya, Holanda, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que determinará si habrá o no negociaciones formales para hallar una solución al encierro marítimo boliviano, un enfrentamiento diplomático que lleva más de 100 años.

La lectura del fallo, pondrá fin a un proceso jurídico iniciado por La Paz en 2013 que se presenta también como un posible paso capital en un conflicto que enfrenta a ambos países desde fines del siglo XIX.

El conflicto ha sido denominado la Guerra del Pacífico, en la que Chile salió victorioso frente a una alianza entre Bolivia y Perú, cuando en 1883 perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio boliviano.

Las nuevas fronteras fueron selladas en un tratado en 1904, rubricando definitivamente la pérdida de Bolivia del acceso al Océano Pacífico y convirtiéndolo en un país mediterráneo.

Desde entonces los diferentes gobiernos bolivianos han intentado llevar a Chile a la mesa de negociaciones para restituir estos territorios, a lo que Santiago se ha negado invocando el antecedente legal de 1904 y alegando que no puede ser forzado a ceder su soberanía. Pero el fallo de la CIJ, si es positivo para La Paz, podría cambiar esta situación e incitar a ambos países a comenzar un proceso para la resolución del conflicto. De lo contrario, será un duro golpe a las aspiraciones bolivianas.

El enfrentamiento histórico ha marcado las relaciones diplomáticas en Sudamérica durante los últimos 100 años


Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50