Posibilidad de impulsar turismo de cruceros, cada vez más lejos para Bolivia

|

Posibilidad de impulsar turismo de crucero


Luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinara que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar, las posibilidades de Bolivia impulsar el turismo de cruceros se han ido cada vez más lejos.


Según ha informado CNN, la decisión fue tomada por 12 votos contra tres, lo que "no debe interpretarse como algo que impida buscar una forma de entablar un diálogo sobre este asunto entre ambas naciones", indicó el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, encargado de leer el fallo.


Este es el resultado de la demanda que presentó Bolivia ante la CIJ, en 2013, en contra de Chile, con el fin de obligar a este país a negociar una salida "soberana" de Bolivia al mar. De hecho, Bolivia perdió el acceso al océano tras la "Guerra del Pacífico" (1879-1884) con Chile y se basó en diferentes documentos firmados entre ambos gobiernos para probar el compromiso legal de su país vecino en esta cuestión, que finalmente fue desestimada por la CIJ, de forma inapelable.


No obstante, el presidente boliviano, Evo Morales, manifestó: "A pesar de que no hay una obligación de negociar hay una invocación por parte de la Corte a seguir con el diálogo", así como que el país no cejará en su empeño por "acabar con el enclaustramiento" y va a continuar su lucha por "conseguir de nuevo una salida soberana al Océano Pacífico".

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50