El país extiende su liderazgo en aviación civil a la protección del medio ambiente

|

Herrera y Fan

Alejandro Herrera y Fang Liu


SANTO DOMINGO, RD.-La secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) Fang Liu destacó el sólido liderazgo del país en materia de aviación civil en toda la región, que ahora extiende a la protección del medio ambiente, implementando una serie de disposiciones normativas, operacionales y técnicas que contribuyen a la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

La valoración de Liu se produjo al recibir a la delegación dominicana encabezada por el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera, quien comunicó oficialmente la decisión del Gobierno dominicano de participar en el Plan de Compensación y Reducción de Carbono de la OACI, conocido como CORSIA por sus siglas en inglés.

“La República Dominicana no es solo líder en la región dentro de la seguridad operacional, navegación aérea y seguridad de la aviación, sino también en la protección al medio ambiente”, dijo la secretaria general de la OACI al recibir a la comitiva dominicana.

La decisión de unirse al CORSIA fue calificada como un gran paso, porque demuestra el firme apoyo del Estado en contribuir con las metas y proyecciones de la OACI en la resolución A 39-3 en materia de medio ambiente. Esto nos convierte en el Estado número 74 en confirmar su participación voluntaria de los 192 miembros de la OACI, lo que permitirá que se cumpla en un 76% del esquema de las compensaciones y reducción de carbono de la aviación civil Internacional.

La República Dominicana ha venido desarrollando una serie de acciones en la reducción de emisiones de carbono que se incluyen en el plan de acción presentado a la OACI mediante la comunicación a la secretaria general del órgano rector de la aviación civil internacional.

“Con el paso dado la República Dominicana seguirá trabajando estrechamente con la OACI para contribuir con la implementación de medidas que ayuden a proteger el medio ambiente a través de la aviación civil y desarrollar, como lo han planteado, el uso y producción de combustible alternativo”, explicó Fang Liu.

Para el IDAC, la protección al medio ambiente es parte esencial de su plan estratégico, con la meta de transformarse en el corto tiempo en una “institución verde” debidamente certificada y que sirva de modelo referencial para otras entidades a nivel nacional e internacional.

A mediados de junio, al participar en el IV seminario de Creación de Capacidad para la Mitigación de CO2 proveniente de la aviación internacional, el doctor Alejandro Herrera anunció que se afinaban los detalles para permitir el ingreso voluntario de la República Dominicana al Plan Mundial de Compensación y Reducción del Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) antes de finalizar el presente año.

Este propósito ha sido cumplido con la comunicación oficial de la delegación dominicana de participar en el CORSIA mediante la entrega de la documentación requerida a la secretaria general de la OACI. La Dra. Fang Liu recibió la comunicación en compañía del director de Transporte Aéreo Boubacar Djibo y la jefa de la sección de medio ambiente Jane Hupe.

Acompañaron a Herrera en la entrega del documento el subdirector general del IDAC Santiago Rosa Martínez, el director Legal José Valdez y el embajador Carlos Veras, representante permanente de la República Dominicana ante la OACI.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50