COMUNICADO

ADCA felicita a las mujeres y hombres del control aéreo en su día

|

Controlador Aereo

Foto ilustrativa


SANTO DOMINGO, RD.- Este sábado se celebra el Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo. Por ello, la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos Inc. ADCA, felicita a las mujeres y los hombres que a nivel local e internacional, realizan la delicada labor de guiar y garantizar la seguridad de los cerca de 11,000 vuelos que despegan y aterrizan diariamente en todo el mundo, protegiendo la vida de millones de seres humanos que utilizan el transporte aéreo para desplazarse de manera, segura rápida y ordenada, desde el despegue hasta sus destinos.


El día internacional del controlador de tránsito se celebra a propósito de la fecha de la fundación de la "Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo", IFACTA, acontecimiento que ocurrió el 20 de octubre de 1961 en la ciudad de Ámsterdam, Holanda, cuando la aviación aceleraba su crecimiento a nivel Global. La federación, representa a más de 50,000 controladores aéreos en 125 países. La Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo Inc. ADCA, es la digna representante de IFACTA en República Dominicana.


Desafortunadamente, la celebración del día internacional del controlador aéreo, encuentra a los controladores aéreos dominicanos con el negro crespón de 28 controladores cancelados de sus sitios de trabajo, solo por solicitar en aquel momento, la mejoría de las instalaciones técnicas de las dependencias de control de tránsito aéreo desde donde se brindan los servicios de navegación aérea, así como por oponerse a la modificación de la ley 491-06 que legó Norge Botello Fernández y que logró la recuperación de la Categoría 1 en el 2006.


A pesar de los reclamos permanentes de la IFACTA, de organizaciones y gremios locales e internacionales, sobre todo, los reclamos de la NATCA de Estados Unidos de Norteamérica, el Director del IDAC Alejandro Herrera mantiene las cancelaciones, y por ende el sufrimiento de 28 padres de familias, 28 madres desesperanzadas, así como más de 50 dependiente, cuyo pecado capital fue solicitar la mejoría de un sistema fundamental para la seguridad de los vuelos que llegan, salen y sobrevuelan el espacio aéreo de R. Dominicana.


Además, a diferencia como ocurre en la mayoría de los países el mundo, los controladores aéreos de Republica Dominicana, carecen de un plan de pensión digno, y un plan de seguro médico que le proteja su salud en su retiro, después de pasar décadas sometidos al estrés y presión constante, propios de la labor que realiza el controlador aéreo. Del mismo modo, los controladores dominicanos han visto como se deteriora su salario debido al constante crecimiento de la inflación.


En lo que si la ADCA está de acuerdo con el Director del IDAC es en que la aviación dominicana necesita ser incentivada, como única forma de recuperarla y propiciar el desarrollo integrar de la aviación civil de Republica Dominicana.


Comité Ejecutivo de la ADCA

Santo Domingo, DN, 20 de octubre del 2018

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50