​Sectores buscan crear la "Ruta Gastronómica del Chivo Liniero" como atractivo turístico

|

Chivos

EL AVIADOR, MONTECRISTI, RD.-Al concluir la 6ta versión de la Feria del Chivo Liniero, expositores plantearon la necesidad de crear la Ruta Gastronómica del Chivo Liniero, lo que diversificaría la economía de la zona , facilitando el desarrollo económico regional como factor de lucha contra la pobreza, al tiempo que se convertiría en un atractivo turístico.


Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos , al dictar la conferencia "El chivo en la cultura gastronómica Dominicana" expresó que el ganado caprino es uno de los que aporta mayores beneficios a la dieta de los humanos, por lo que motivó a sacarle el mayor provecho a la crianza y reproducción del chivo y conocer sus bondades para mejorar la comercialización del mismo y la calidad de vida de las comunidades que se involucren en el proyecto.


Troncoso destacó que el consumo de la carne del chivo previene la hipertensión arterial y controla los niveles de colesterol. La misma puede ser consumida guisada, en caldos, sancocho, sopa; al horno, frita y el famoso pipián. También explicó los beneficios consumir la leche por ser altamente digestiva y de alto valor biológico al ser ingerida tanto líquida como en boruga, dulces, quesos y otros.


Uno de los aspectos que según Troncoso se debe mejorar es los diferentes productos que se pueden obtener de la piel de este tipo de ganado, ya que hasta el momento solo se presta atención a la fabricación de tamboras, mientras que también se pueden hacer calzados, cinturones, ropa de piel y variada artesanía.


En la clausura de la feria, que estuvo auspiciada por los Ministerio de Industria y Comercio y de Turismo, explicaron que para lograr la ruta gastronómica, como necesidad de los productores de chivo de la Línea Noroeste, los mismos deben agruparse en asociaciones, cooperativas, microempresas y elaborar proyectos en alianzas público-privadas. Otros de los retos que tiene el sector es la creación de un plan de mercadeo, mejorar la infraestructura arquitectónica de las paradas que ofertan alimentos del chivo liniero y diversificar la oferta de platos.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50