MIGRACIÓN Y MAS

La caravana migrante, conflicto político Internacional, que se ha convertido en la principal estrategia electoral de Donald Trump

|

Carava de Migrante

Todo comenzó con la circulación dr un volante en las redes sociales y en las calles de Honduras en el pasado mes de octubre. En él se veía a un migrante solitario esbozado sobre un fondo rojo brillante.

 

Era un llamado para unirse a la caravana inmigrante que saldría de Honduras rumbo hacia el norte, en la búsqueda del sueño americano, ese volante aparentemente fue parte del trabajo de activistas y políticos de izquierda que ya en el pasado habían ayudado a guiar a los migrantes hacia el norte y que determinados a denunciar al gobierno de Hernández comenzaron a promover la caravana como un ejemplo de lo que sucede cuando un gobierno le falla a su gente.


Por otro lado Estados Unidos celebrará el próximo martes unas elecciones congresionales claves para el presidente Donald Trump, que de perder el control del congreso, tendría que olvidarse de hacer los cambios que le había prometido a sus radicales simpatizantes del ala conservadora del partido Republicano y por eso repite la estrategia que utilizó en las elecciones del 2016. Atizar el miedo a la inmigración y desviar la atención de males mayores que afectan al país en las áreas relaciones Internacionales, creciente déficit en la economía, medio ambiente, salud y sobre todo una fuerte oposición interna.


La caravana le dió una nueva historia políticamente ventajosa que contar. Atizar las ansiedades estadounidenses sobre la inmigración había funcionado bien como pilar de su campaña de 2016. Los principales asesores del presidente, entre ellos Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional, y John Kelly, el jefe de personal de la Casa Blanca, comenzaron a informar al presidente sobre el progreso de la caravana, señalaron los altos funcionarios de la Casa Blanca.


En cuestión de días, el presidente comenzó a usar Twitter para atacar a los migrantes, culpó a los demócratas y amenazó con eliminar el financiamiento destinado a los gobiernos centroamericanos: “¡Somos una gran Nación Soberana! ¡Tenemos Fronteras Fuertes y jamás aceptaremos a la gente que venga a nuestro País ilegalmente, ahora el presidente en medio de su campaña de apoyo político por todo el país, calificó a la caravana de una invasión forzosa de personas peligrosas, violentas, con enfermedades contagiosas.


Aunque inicialmente se planeó como una caravana modesta, 7.000 personas no tardaron en unirse al movimiento mientras la desesperación, la cobertura de los medios locales y un torbellino de política nacional y estadounidense se combinaron para transformarla en el movimiento más grande de migrantes con dirección al norte y a través de México que se haya visto en la historia reciente.


Los republicanos esperan que la mayor cobertura noticiosa en torno a los migrantes convenza a ciertos grupos de electores, como las mujeres blancas sub-urbanas, de alejarse de los candidatos demócratas, sobre todo si Trump puede atizar los miedos respecto de las pandillas y las drogas, dijo Gingrich.


Trump, que anunció esta semana que enviaría más de 15.000 soldados a la frontera para cerrar el paso a la caravana, afirmó este jueves que los militares podrán disparar contra los migrantes en caso de ser agredidos.


“Si alguien lanza piedras o rocas -como hicieron en México- se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara…”, sostuvo.


El anuncio de las medidas tiene lugar a pocos días de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos.


En los comicios está en juego qué partido ostentará la mayoría de los asientos en las dos Cámaras del Congreso, que ahora controlan los republicanos.


Una vez más parece que las estrategias políticas del presidente Trump han logrado su objetivo, ya veremos el martes 6…esperamos que esta vez no le cueste la vida a muchas personas inocentes.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50