​Presidente de ANADEGAS insta gobierno buscar solución altos precios de los combustibles

|

Arnulfo Rivas 2

Arnulfo Rivas,  presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS)


EL AVIADOR, SANTIAGO, RD.-El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), Arnulfo Rivas, instó al gobierno buscar solución a los altos precios de los combustibles, el mercado negro, así como a la proliferación de envasadoras ilegales de expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP), como parte de los principales males que afectan al sector.


Arnulfo Rivas expresó que en diversas ocasiones Anadegas le ha planteado al Ministerio de Industria y Comercio la necesidad de controlar el mercado negro paralelo, el cual comercializa más combustibles que los canales formales. Dijo que ese mercado informal influye en que el gobierno cada vez más disminuya las ventas en el mercado regular, pese a que éstas son las que generan impuestos por ingresos al propio Estado. “Ese mercado paralelo lleva al gobierno a ser empréstito para completar al Presupuesto Nacional el faltante que le generan esos impuestos; eso también impide hacer una rebaja verdadera al precio por galón”. Agregó que se trata de un mercado cada vez más creciente que se lleva todas las ventas formales y los impuestos que el gobierno genera por cada galón de gasolina.


El presidente de Anadegas sostiene que a raíz de la promulgación de la Ley 112-00 del año 2000, han surgidos unos “entuertos”, sobre todo en lo relativo a la aplicación de su reglamento. “El principal problema es que el precio que se toma como referencia para fijar el precio semanalmente que es el de Texas, éste resulta ser muy inflado, mucho más alto del precio real del que registran las facturas, es decir que en medio de ese precio hay un valor inflado que viene cargado a cada galón de combustible, además de los costos de seguro, fletes y usos determinados para transportarlo hasta los puertos de aquí, por eso nuestro combustible presenta un 43% por encima del costo real”, sentenció Rivas.


Sobre la situación actual del sector dijo que realmente ha habido una merma significativa, ya que 10 años atrás el promedio de venta ascendía a los 80 mil galones, mientras que hoy anda en los 22 mil galones, y cada día disminuyendo. Afirmó que la causa principal es el mercado negro paralelo, además del alto porcentaje de usuarios que han emigrado hacia el uso del GLP, así como la proliferación de estaciones de GLP, muchas de ellas ilegales, lo que ha llevado el sector a una situación crítica.


Sobre el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) manifestó que aunque Anadegas solo se encarga de la venta de gasolina y gasoil; reconoce que algunas resoluciones han influido en su alto precio, sobre todo las relativas al transporte marítimo del GLP.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50