​Tex Anding, pionero de la aviación comercial dominicana

|

Luis Puesan 1

Por Luis Puesan


Otro norteamericano oriundo de Texas que debemos mencionar y que fue un pionero de la aviación civil dominicana fue Elbert ‘Tex’ Anding. Anding el 18 de febrero de 1930 compró un avión Bellanca CH-200 Peacemaker por $1,000 dólares y desde ese momento se dedicó a llevar pasajeros en vuelos chárter dentro de los Estados Unidos. Durante uno de esos vuelos, el 12 de mayo de 1930 Tex Anding noqueó de una trompada a uno de sus pasajeros después que el hombre borracho trató de tomar el control de su avión cuando volaban a 1000 pies de altura sobre el aeropuerto de Holmes en Queens, New York. Anding compraba $1 dólar por pasajero entre una ciudad a otra. [i]


A principios de 1931 decidió probar suerte en la República Dominicana siguiendo los pasos de Basil Rowe y Bill Wade. Creo la compañía Flying Service en el país, la cual es la tercera aerolínea dominicana. En mayo de 1931 establece una ruta de vuelo de pasajeros entre las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, y en ocasiones volaba a Puerto Príncipe. También prestó servicio de fumigación aérea para los ingenios norteamericanos en la isla. Ya para el mes de agosto había transportado más de 275 personas y había recorrido un total de 80 millas en una ruta de vuelo que duraba 40 minutos. En ese entonces su avión era el único que volaba llevando pasajeros dentro en el país. [ii] [iii]

Foto de Tex Anding en 1940

Foto de Tex Anding en 1940


En septiembre de 1932 Tex Anding viajó a Miami para rehabilitar su avión con un motor completamente nuevo. A principio de ese mes aceptó la oferta de empleo para ser el piloto personal del señor Edwing I. Kilbourne, quien era el administrador de los ingenios de Barahona y Consuelo, y además era el gerente general de la compañía West Indies Sugar Corporation en el país, la misma que había invertido en la creación de WIAX años atrás. Con esos fines, el 11 de octubre de 1932 Anding regresó al país con su avión renovado y en ese viaje realizó el primer vuelo sin escala entre Miami y la República Dominicana. Aterrizó en la pista improvisada del Ingenio de Barahona ese día a la 6 de la tarde. [iv] Después de durar 4 años volando su avión Bellanca para el señor Kilbourne, lo vendió al señor Emilio Solorzano en La Habana.


A principios de julio de 1939, Tex Anding compró un bimotor Beech 17 Staggerwing D17S completamente nuevo, el cual tenía la matrícula norteamericana NC20799 y su número de serie era c/n 286, y llegó el 29 de julio al pueblo de Barahona volando desde la ciudad de New York (haciendo varias escalas por diferentes aeropuertos en Estados Unidos). Se desconoce la suerte de este avión, pero estuvo volando en el para el señor Kilbourne en ese entonces.


Para 1940, Tex Anding se mudó a Merrick, Long Island en la ciudad de New York, y se enlista el 20 de marzo de 1941 en el Atlantic Ferry Organization, institución creada por la Real Fuerza Aérea británica para transportar aeroplanos desde Canadá y Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Meses más tarde, Tex Anding murió en un accidente aéreo cuando viajaba como pasajero en un avión Liberator AM260 del Atlantic Ferry Organization que se estrelló cuando despegaba en Inglaterra el 14 de agosto de 1941, donde también murieron 22 personas. [v] Tex Anding había volado más de 4,900 millas antes de morir.


Este es un recuento que estará en el libro “50 Años de la Aviación Dominicana” de Luis P. Puesan.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50