Impacto económico de los murales en el sector Los Pepines

|

Murales y la economia

EL AVIADOR, SANTIAGO, RD.-El sector Los Pepines, ubicado en pleno centro histórico, es el más emblemático barrio con que cuenta el municipio de Santiago de los Caballeros, cuna de la sede del gobierno restaurador, lugar donde se cultiva el arte y la cultura, y que ha visto nacer a artistas con renombre internacional.

Recientemente tuvo una transformación que le dió un giro significativo a su economía. Fue realizado bajo la actual gestión del alcalde Abel Martínez, con el programa denominado “Murales de Ciudad”, que se ha dedicado a transformar y embellecer a Santiago.

Lo que se ha creado en Los Pepines es un verdadero espacio de artistas, de arte, donde prepondera la cultura y el dinamismo que hace este sector más acogedor, y llama a más personas y turistas a visitar dicho lugar que tanto tiene para dar como son: los pepineros que viven en el exterior y los que ya viven en otro nivel socio económico y les encanta el cambio que ha tenido el lugar que los vió nacer.

Mural

Los Pepines es una cuna de grandes artistas como, Johnny Pacheco, Patricia Pereyra, Piro Valerio, Carlos Almonte, Víctor Víctor y Yoryi Morel. Por esta razón se realizó un mural dedicado a la música del son y se hizo otro mural en el famoso colmado de Chala, con imágenes alusivas al merengue, los cuales son visitados diariamente por cientos de personas y turistas que realizan la ruta de murales, más recurrente fines de semana.

La gestora cultural de la alcaldía, Yanilsa Cruz, expresó que con el programa de los murales se abrió el arte a los barrios y Santiago se ha convertido en una ciudad turística, razón por la cual la economía ha crecido significativamente.

“Los murales han tenido un turismo sostenible. A nivel de los colmados, que vendían dos cervecitas, jugaban dominó y ya, pero ya se convirtió en lo que es una ruta cultural, no solamente en Los Pepines, sino en las demás áreas de centro histórico”, manifestó Yanilsa.

Así lo corrobora José Carlos Mieses, dueño de Pala Pizza ubicada en dicho sector, quien asegura que las ventas han incrementado después de la realización de los murales ya que las personas visitan más esta zona y dice que el cambio ha sido para bien.


Los pepineros agradecen eternamente haber sido tomados en cuenta ya que su barrio se transformó de una manera increíble, pasaron de ser un barrio olvidado a ser uno de los más visitados, se disminuyó la delincuencia y ha crecido económicamente “ahora hay turistas”.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50