Personal del IDAC y la ASCA participan en charla sobre derechos del consumidor

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SANTO DOMINGO, RD.-El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) organizaron con el respaldo del Instituto Nacional de Protección al Consumidor la charla “Los derechos del consumidor”, impartida por representantes de Pro Consumidor, con el objetivo de concienciar al personal sobre la forma de reclamar sus derechos a la hora de recibir bienes y servicios.


Fany Javier y Wendy Acevedo, encargadas de ofrecer los conocimientos sobre los derechos y los deberes de los consumidores a los empleados del IDAC, fueron enfáticas en señalar que a través de la Ley 358-05 sobre Protección al Consumidor los clientes pueden reclamar sus derechos cuando han sido objeto de estafa por parte de los proveedores de bienes y servicios.

“La misión de Pro Consumidor, a través de sus normas y mediante lo establecido por la ley 358-05, es proteger a los consumidores, darles a conocer sus derechos y deberes y aplicar las sanciones pertinentes a los establecimientos que no cumplan con los requisitos necesarios para brindar un servicio de calidad a los clientes”, manifestó Javier.

Entre los puntos tratados durante la charla se citan los referentes a los principios que rigen los derechos de los consumidores, tales como información, salud, educación, libre elección, medioambiente limpio y sano, entre otros.

De igual modo quedó entendido que la información que se brinde al consumidor debe ser clara, veraz, verificable, oportuna y, como se trata de República Dominicana, toda información de un producto, sea cual sea, debe aparecer en el idioma español.

El etiquetado es un requisito que Pro Consumidor exige a los productos extranjeros que se comercializan en el país, en el cual se detallan las cualidades de lo que se compra, y el departamento de Inteligencia de Mercado es el que vela por el cumplimiento de ese requisito.

Entre los derechos del consumidor se establece que si este se siente estafado puede hacer sus denuncias a Pro Consumidor a través de los teléfonos 809-567-8555 y 1-809-200-8555, o a través de su portal www.proconsumidor.gob.do.

La charla también incluyó temas sobre la publicidad engañosa y las sanciones que se aplican a los negocios que incurren en esa mala práctica, así como las facturas, las garantías y los impuestos que los clientes están expuestos a pagar, a veces sin que haya una razón para ello, como cuando reciben un servicio a través de un mensajero o compran para llevar en un restaurante.

La charla, una iniciativa de la dirección general del IDAC y su titular Alejandro Herrera estuvo encabezada por el subdirector Lucrecio Polanco, el encargado de la división de Responsabilidad Social, Luis Abreu y la representante de la ASCA Flabia Berroa.

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