La digitalización hará que el turismo sea más sostenible y rentable

​ La transformación digital también revertirá en la experiencia del viajero
|

Digitalizacion FORO

Los expertos reunidos en la séptima edición del Forum TurisTIC han constatado que el cambio estratégico del sector turístico pasa por el uso de nuevas tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, la robótica y el blockchain para mejorar la experiencia del viajero, así como para dar respuesta a la escasez de profesionales y fomentar un turismo más sostenible y rentable.


El Forum TurisTIC, organizado por el centro tecnológico Eurecat, miembro de Tecnio, ha evidenciado que el sector se encuentra aún en una etapa incipiente en digitalización e implantación de nuevas tecnologías.


Robots


En los próximos cinco años la automatización puede resolver los problemas relacionados con la escasez de mano de obra, y los sistemas de inteligencia artificial pueden contribuir a mejorar las habilidades de los empleados, según la presidenta de la International Federation for Information Technologies and Travel & Tourism (IFITT), Iis Tussyadiah. “Delegar las tareas más rutinarias a las máquinas permite que los empleados asuman roles más significativos para interactuar con los clientes”, ha asegurado.


En su apuesta por el crecimiento sostenible del turismo Hai Ho, director de la empresa de viajes y tecnología Triip, con sede en Singapur, ha explicado que a finales de año lanzará una red de blockchain llamada Protocolo Triip que permitirá “encontrar el Santo Grial del turismo: viajes sostenibles, rentables y auténticos”.


En este sentido Hai quiere “construir una economía de viajes completamente nueva que se centre en la creación de puestos de trabajo, la inmersión cultural y los impactos ecológicos”.


En cuanto al uso del big data aplicado al análisis de los flujos turísticos, y en concreto a la gestión inteligente de los datos obtenidos del posicionamiento y la señalización de la red móvil de ciudadanos y turistas, “su desarrollo permite conocer, siempre de manera agregada y anonimizada, los perfiles, edades y orígenes de los visitantes en un área determinada y su comportamiento durante la estancia, así como la duración de la visita, las zonas de pernoctación o las zonas más visitadas, entre otros”, según ha confirmado la responsable de las soluciones de análisis de datos para el mercado europeo de Orange, Laura Ros.


En la sesión de bienvenida, el presidente de Eurecat, Xavier Torra, ha subrayado el papel del turismo como catalizador de innovación, por su capacidad de generar innovación en otros sectores relacionados con la industria o que forman parte de la cadena de valor.


Según el director del Departamento de Innovación Turística de Eurecat, Salvador Antón Clavé, “el cambio generado va más allá de la mejora de los procesos o de la experiencia del turista, se trata de la transformación del propio sistema turístico”, con nuevas empresas que tradicionalmente no formaban parte y con compañías turísticas contratando nuevos perfiles profesionales.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50