Nuevo cristal para proteger de “ataques” a los aviones con punteros láser

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Laser en avion

Podrían incorporarse algún día nuevos cristales líquidos a los parabrisas de los aviones para bloquear cualquier color de luz brillante y enfocada, y neutralizar el peligro de los punteros láser.


Apuntar un rayo láser a un avión no es una broma inofensiva: el repentino destello de luz brillante puede incapacitar al piloto, arriesgando la vida de los pasajeros y la tripulación. Pero debido a que los ataques pueden ocurrir con láseres de diferentes colores, como el rojo, el verde o incluso el azul, los científicos han tenido dificultades para desarrollar un método único para impedir todas las longitudes de onda de la luz láser.


Los nuevos cristales líquidos que pueden responer a este peligro para la aviación han sido presentados en la reunión de primavera de la American Chemical Society (ACS). Según la Administración Federal de Aviación, se reportaron 6,754 ataques con láser en aviones en 2017. Dichos ataques, que causan destellos brillantes de luz en la cabina, pueden distraer a los pilotos o infligir daño visual temporal o permanente.


Los investigadores aprovecharon los cristales líquidos, materiales con propiedades entre los líquidos y los cristales sólidos que los hacen útiles en las pantallas electrónicas. El equipo colocó una solución de cristales líquidos llamada N- (4-metoxibencilideno)-4-butilanilina (MBBA) entre dos paneles de vidrio de 1 pulgada cuadrada. La MBBA tiene una fase líquida transparente y una fase cristalina opaca que dispersa la luz.


Los cristales alineados bloquearon hasta el 95 por ciento de los rayos rojo, azul y verde, a través de una combinación de dispersión de la luz, absorción de la energía del láser y polarización cruzada. Los cristales líquidos podrían bloquear los láseres de diferentes potencias, simulando varias distancias de iluminación, así como la luz que brillaba en diferentes ángulos sobre el vidrio.


Ya que los investigadores han demostrado que su enfoque funciona, planean escalarlo desde cuadrados de 1 pulgada hasta el tamaño de un parabrisas completo. Los resultados iniciales han demostrado que un patrón de cuadrícula de sensor en cuadrados de vidrio de 2 pulgadas responderá solo a la sección de vidrio que se ilumina.

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