El espacio aéreo dominicano: ¿Es seguro como dicen las autoridades?

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Avion abandonado

EL AVIADOR, SANTO DOMINGO, RD. - Ante los eventos acaecidos en los últimos meses en el espacio aéreo dominicano, surge la pregunta ¿Es seguro el espacio aéreo nacional? Al parecer, o no es seguro, o hay complicidad para que aviones del narcotráfico penetren sin que las autoridades se den por enteradas.

A través de una comunicación de prensa las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informaron que el pasado viernes, según el radar, (¿Cuál radar?) una aeronave despegó en la noche desde una zona no determinada de Venezuela y al ingresar al espacio aéreo dominicano fue avistada de 10:25, a 10: 26 de la noche.

Técnicos de radar consultados por este diario digital nos informaron que el radar primario del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y el Aeropuerto Internacional de Santo Domingo cubren 84 millas náuticas nominar y 74 millas náuticas efectiva mientras que el radar secundario cubre 250 millas náuticas nominar y 200 millas náuticas efectiva. Entonces cómo determinaron que el avión multimotor PA 31 Chieftain, matrícula YV-312 (supuestamente alterada) salió de la República Bolivariana de Venezuela para República Dominicana cuando entre Maiquetía y República Dominicana existe una distancia de 493 millas, entonces que radar determinó que fue de Venezuela su partida.

Los conocedores en materia de radar dicen que en el radar existen trazas falsas momentánea que la puede provocar desde un barco, fuegos artificiales, además de cualquier tipo de metal que vuele en un momento determinado como una plancha de zinc hasta un automóvil.

El servicio de radar según nuestra fuente en el aeropuerto de Punta Cana opera hasta las diez de la noche mientras en Santo Domingo es de 24 horas donde siempre permanecen dos controladores aéreos mínimos.

Según la nota suministrada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) un avión Súper Tucano inició una operación de búsqueda que se extendió hasta las 12:40 a.m., pero el mal tiempo imperante en la zona obligó a retornar a la Base Aérea de San Isidro, agrega la DNCD.

Expertos en temas aeronáuticos consultados por este diario digital afirman que la noche del pasado viernes no había mal tiempo en la zona y se preguntan hacia donde despegó el avión Súper Tucano ya que la traza de radar desapareció un minuto después de tenerlo en la pantalla de radar.

Además, horas después que el avión multimotor PA-31 Chieftain, matrícula venezolana YV-312 (supuestamente alterada) despego un helicóptero a las 5:50 a.m., cuando el tiempo mejoró, fue enviado a la zona un helicóptero de la Fuerza Aérea, cuando en la zona solo quedaba el avión abandonado con un precio en el mercado aproximado de 150, 000 US y pudiendo traer carga de una 2,500 libra (1,136 kilos) sin los asientos, siendo conservador.

La seguridad del espacio aéreo en la Republica Dominicana esta siendo cuestionada ante las incursiones de trazas de aviones del narcotráfico, que habían desaparecido, pero que desde hace un tiempo para acá están volviendo a incursionar como es el reciente caso de otro pequeño avión que se precipitó a tierra en una comunidad del municipio de San Rafael del Yuma, también en la provincia La Altagracia, en la misma proximidades en donde se tiró este último avión multimotor PA-31 Chieftain, matrícula venezolana YV-312 (supuestamente alterada)

Los hechos que han estados ocurriendo y que han salido a la luz pública están sucediendo en la zona donde la cobertura de radar es mas eficiente ya que la distancia que cubre el radar del Aeropuerto de Las Américas también da servicio efectivo al aeropuerto de Punta Cana pudiéndose utilizar tanto el radar de Las Américas como el mismo de Punta Cana para tener un servicio efectivo en la zona sin que penetren aviones de vuelos ilícitos sin que sean avistados.

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