Cestur rescatado a 1,700 niños deambulan por zonas turísticas

|

Cestur

SANTO DOMINGO, RD.- Desde el 2012 a la fecha, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) han rescatado 1,700 niños y adolescentes que deambulan por lugares turísticos, víctimas de la exclusión social y que corren peligro de sufrir abusos, informó este sábado la Presidencia en un comunicado

Esta labor se desarrolla gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Niñez (Conani), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública, entre otras instituciones que unen esfuerzos para que los menores tengan una vida mejor.

El programa, que comenzó en la Ciudad Colonial, pronto se extenderá a Boca Chica y Puerto Plata, donde el Cestur realizará labores de patrullaje e identificará el perfil de los niños y adolescentes que se exponen al riesgo de ser maltratados.

El protocolo supone que, tras la identificación, a cada menor se le hace un historial para identificar las razones por las que está en las calles y se evalúa su nivel escolar, físico y mental.

Si los menores de edad tienen familia, se les entrega mediante una certificación legal y, en caso de que los niños regresen a las calles, se procede a someter a sus padres a la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes.

Si los niños no tienen hogar son enviados al Conani, institución que proporciona un lugar permanente donde ellos puedan vivir, apunta la nota.

A través del programa, los niños en condición de vulnerabilidad reciben atención psicológica, formación en artes, informática e idioma inglés; y participan en excursiones a museos y campamentos.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50