LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

Al pueblo venezolano

|

Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero

Al redactarse esta columna, la situación en Venezuela seguía muy tensa con preocupantes señales de una virtual confrontación militar. El régimen de Maduro toca a su fin sin importar el resultado de esta nueva protesta de los venezolanos. Su obstinación por el poder amenaza la vida y tranquilidad de millones de venezolanos y le será imposible, aun con la ayuda del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, quedarse mucho tiempo en Miraflores, no sea que al salir esta edición sea ya parte del pasado.

El régimen no tiene ya cabida en la realidad latinoamericana y el apoyo que recibe del exterior ha sido a un costo económico y moral muy alto para la nación. La caída de Maduro arrastrará, inevitablemente, consecuencias políticas más allá de las fronteras venezolanas. El apoyo que recibe del régimen castrista será otra razón legítima para su salida.

Su intento de perpetuación con la entrega de la soberanía del país a Cuba y Rusia no le será suficiente. Cuba está en bancarrota y el parasitismo que le ha permitido sobrevivir, primero bajo el paraguas de la desaparecida URSS y ahora con el petróleo venezolano, no cambiará su suerte. La caída de Maduro aumentará los apuros del castrismo, contra el cual muy pronto se verán señales de rebelión a causa de la aguda crisis de abastecimiento que allí existe. Los cubanos inmovilizados por sesenta años de opresión ya dan señales de cansancio y hastío frente a la tiranía.

Y Rusia no se arriesgará a un conflicto serio con Estados Unidos por Maduro. La presencia de militares y armas rusas en Venezuela no le servirán de mucho al heredero de Chávez. Al final, Putin hará lo que en 1962 hizo Kruschev: retirarlos de vuelta a Moscú. La política de Détente, distensión, que entonces evitó la Tercera Guerra Mundial, se impondrá de nuevo. El costo estadounidense para alejar a su rival de su vecindad será aligerar sus presiones por el caso de Crimea.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50