Canal de Panamá incrementó ingresos en primer trimestre de 2019

|

Canal de Panama

Canal de Panamá


Los ingresos del canal de Panamá se incrementaron en 56,7 millones de dólares en el primer trimestre, en comparación con igual período de 2018, según cifras preliminares publicadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) informó que se recaudaron mil 274,3 millones de dólares en esa etapa del actual año, por el pago de peajes de las siete mil 392 naves que usaron la vía, y ello ocurre en medio de la contracción del comercio entre Estados Unidos y China por el conflicto bilateral y la incertidumbre económica mundial.

Al desglosar los ingresos de enero a marzo, Inec advirtió que hubo una ligera disminución del paso de buques Panamax (dimensiones de las esclusas tradicionales), mientras que 680 megabuques Neopanamax hicieron la ruta interoceánica a través del canal ampliado, 11,7 por ciento más que en el primer trimestre del 2018.

El pasado 23 de abril se completó la cifra de seis mil buques que cruzaron las nuevas esclusas desde su apertura el 26 de junio de 2016, lo que reafirmó el impacto que ha tenido la vía interoceánica para las cadenas productivas y el comercio marítimo mundial.

Más del 50 por ciento de esos tránsitos fueron de portacontenedores, seguido de un 26 por ciento de tanqueros para gas licuado de petróleo y 11 de los especializados en gas natural licuado; también la ampliación la emplearon graneleros secos y líquidos, porta vehículos y cruceros.

El año pasado, el canal de Panamá cerró en septiembre su período fiscal 2018 con ingresos totales que sumaron tres mil 171 millones de dólares, 9,5 superior al anterior y agregó un récord en el volumen de mercancías transitadas, que ascendieron a 442,1 millones de toneladas.

Por esa vía fluvial pasa el seis por ciento del comercio mundial y presta servicios a unas 140 rutas que unen mil 700 puertos en 160 países, con énfasis en el trasiego entre Estados Unidos, Asia, Suramérica y Europa.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50