​Administrador de Banreservas cita impacto turismo

|

Simon Lizardo

Simón Lizardo Mézquita, administrador general del Banco de Reservas


El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, abogó ayer porque los proyectos de inversión en turismo se desarrollen sin sorpresas de costos, que sean bien focalizados y gerenciados.


Refirió que de cada RD$3.00 que se invierten en el turismo en el país RD$1 proviene de asistencia y colaboración financiera del Banreservas, como parte de la gestión de negocios de respaldo a ese sector.


Según el periódico Hoy, el funcionario trató el tema en el panel “Turismo, desarrollo, crecimiento y responsabilidad social”, que organizó el periódico español ABC en el Ministerio de Relaciones Exteriores. También expusieron el ministro de Turismo, Francisco Javier García y Frank Elías Rainieri del Grupo Punta Cana.


Resaltó el interés de República Dominicana en que los inversionistas del sector turismo ejecuten proyectos en un clima de confianza que los incentive a seguir en el país y servir de referentes a otros empresarios.


“Para nosotros es de mucho agrado el hecho de que los proyectos turísticos, que siempre son de mediano y largo plazo, sean exitosos, porque generan confianza; además de que obviamente hay que seguir manteniendo el crecimiento y diversificación de la oferta hotelera en República Dominicana”, señaló.


Dijo que la cadena de valor del turismo atrae y dinamiza a otras áreas de la economía, como son la agropecuaria, que demanda productos alimenticios.


Refirió que Banreservas participa en importantes foros turísticos internacionales, entre estos Fitur, en España y la ITB Berlín.


Resaltó el crecimiento sostenido que en los últimos 16 años ha experimentado la economía dominicana, que en 2018 fue 7.0%, siendo líder en la región.


Todo cambia


Simón Lizardo abogó por la diversificación del sector turismo, ya que el consumidor está cambiando, por lo que se necesita desarrollar un ambiente de colaboración con plataformas tecnológicas que respondan a las demandas de públicos como los millenials.


Estimó que la industria sin chimenea juega un papel preponderante en la economía dominicana, por lo que se le coloca en las políticas públicas como el motor que hala los vagones de los demás sectores del aparato productivo.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50