​TC falla a favor del libre acceso a playa en Cabarete

|

Playa Encuentro

Playa Encuentro


PUERTO PLATA, RD. -El Tribunal Constitucional de la República Dominicana ratificó la sentencia de Acción de Amparo sobre el libre acceso público hacia la playa Encuentro ubicada en el distrito municipal Cabarete, de Sosúa en Puerto Plata.


Los jueces de esa alta corte emitieron la sentencia número TC/0106/19, fechada el pasado jueves 27 de mayo del año en curso donde ratificaron la número 271-2018-SSEN-00588, dictada por la primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de Puerto Plata, del 26 de septiembre del 2018.


La acción de amparo en primer grado fue presentada por la Asociación para la Protección, Desarrollo y Libre Acceso en Playa Encuentro (Aprodelapen), que ha sido cerrado por la junta distrital de Cabarete y por las empresas Inversiones Calpe SRL y Mesa Invesment Limited C por A, además fue generada en razón de las violaciones a los derechos constitucionales del libre tránsito, derecho al deporte, uso de las aguas y los sesenta (60) metros de pleamar.


Esta acción jurídica incoada por los abogados José Alejandro Jiménez Almonte y José Ramón Valbuena Valdez, quienes representan la entidad Aprodelapen, obtuvo ganancias de causa hace más de 10 meses y ahora obteniendo la ratificación de la sentencia en primer grado, adquiere el Poder de la Cosa Irrevocablemente Juzgada.


Michel Gay Crosier dice que a pesar de que la Cámara Civil y Comercial de Puerto Plata ordenó abrir el acceso hacia la playa, la sentencia no ha podido ejecutarse debido a trabas en el Ministerio Publico.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50