​INTRANT educa a ciudadanos sobre conducir bajo los efectos del alcohol

“#TómateloenSerio” es la iniciativa del órgano rector del transporte que busca salvar vidas
|

ALCOHOLIMETROS 02

Alcoholímetros evidenciales


SANTO DOMINGO, RD.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), iniciará un programa de concienciación a la ciudadanía sobre conducir bajo los efectos del alcohol, como parte de las acciones que realiza en el país para salvar vidas y reducir las muertes por siniestralidad vial a causa de conducir bajo los efectos del alcohol.


La directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos sostuvo que este programa que lleva como eslogan “#TómateloenSerio”, busca promover el conocimiento del tema, buscando concienciar a la ciudadanía y que conozcan cómo se hace a nivel mundial la implementación de los puntos de revisión de alcohol, que deberá establecerse en el país, ya que la antigua ley 241 no establecía controles de los niveles de alcoholemia, por lo tanto, no se tienen estadísticas al respecto.


Explicó que, para la implementación de los puestos de revisión, la institución conjuntamente con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), han estado desde el 2017 en un arduo proceso de entrenamiento y capacitación técnica y metodológica, de la mano del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), la IARD y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL).


Dicho entrenamiento contó, además, con la asistencia técnica de los expertos internacionales Mark Gilmer y John Sullivan también incluyó la instrucción del experto internacional en elaboración de bebidas alcohólicas, Edwardo Méndez, quien explicó a profundidad el efecto que produce el alcohol en las condiciones de visibilidad de los conductores. El INTRANT cuenta con ocho alcoholímetros evidenciales y 32 de tamizaje, recibidos como donación de la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD), por sus siglas en inglés, y la Industria Licorera Regional y Local.


Asimismo, un equipo de profesionales del INTRANT y agentes de la DIGESETT fueron entrenados en la ciudad de Mérida, México, en el Programa Educativo de Alto Impacto en Seguridad Vial para la Aplicación de Pruebas de Alcoholemia por parte del Sr. Othón Sánchez, encargado del entrenamiento a la policía mexicana en el programa ´´Conduce Sin Alcohol´´. Esa jornada fue posible gracias al aporte de UNITAR, CIFAL y la policía del estado de Yucatán.


La ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece en sus artículos 256 y 261 que: “Se prohíbe a los conductores de vehículos ingerir bebidas alcohólicas mientras transitan por las vías públicas o conducir en estado de embriaguez” y que “los agentes de la DIGESETT podrán realizar esta prueba a peatones y a conductores, de manera aleatoria, así como cuando el ciudadano muestre indicios de estar bajo los efectos del alcohol”.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50