Más de 400 pilotos aviadores avalan demanda contra la empresa estadounidenses Boeing

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Avión Boeing 737 MAX


Más de 400 pilotos avalaron una demanda colectiva contra Boeing, exigiendo de la empresa estadounidense indemnizaciones millonarias por haber encubierto supuestamente las “deficiencias de diseño” en el modelo 737 MAX, informó el canal australiano ABC.


El demandante originario, conocido como Pilot X, optó por mantener el anonimato por “temor a represalias por parte de Boeing y discriminación por parte de los clientes de Boeing”. La demanda, que fue presentada el viernes y reclama indemnizaciones para él y más de 400 pilotos de la misma aerolínea, alega que Boeing “se involucró en un encubrimiento sin precedentes de las deficiencias de diseño conocidas del MAX que, como era de esperar, provocaron las catástrofes de dos aviones MAX y la subsiguiente inmovilización de los aviones MAX en todo el mundo”.


En el documento, que será examinado en octubre próximo en un tribunal de Chicago, los pilotos argumentan que siguen afectados por una pérdida significativa de salarios, entre otros daños económicos y no económicos, desde que la flota global de los 737 MAX se quedó en tierra.


Dos catástrofes aparentemente similares en menos de cinco meses —de un vuelo de la compañía indonesia Lion Airen el mar de Java y de Ethiopian Airlines cerca de Adís Abeba, con 189 y 157 muertos, respectivamente— provocaron una cascada de suspensiones por parte de aerolíneas y reguladores del transporte aéreo, dejando en tierra la flota global de los 737 MAX y provocando un desplome de las cotizaciones de Boeing en la bolsa.


De acuerdo con la investigación preliminar, los pilotos tuvieron dificultades con el software del estabilizador MCAS (siglas en inglés de Sistema de Aumento de las Características de Maniobras) y no lograron retomar el control de la aeronave.


Boeing informó a mediados de mayo pasado que había completado el desarrollo de una actualización para el MCAS de los 737 MAX, así como los ensayos del simulador correspondiente, y que sus pilotos habían realizado 207 vuelos de prueba con el nuevo software, de cara al proceso de certificación.


Previamente comunicó que los pilotos podrán contrarrestar el sistema con el control manual o que el MCAS se desactivará automáticamente cuando los sensores del flujo de aire a ambos costados de la aeronave ofrezcan lecturas muy distintas.

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