​Tecnología

Desarrollan un robot salvavidas para rescates en mar abierto

|

Robot Salvavidas

Dispositivo robótico denominado Aurora 


Con el objetivo de buscar y rescatar personas que necesitan ayuda en aguas abiertas, la empresa rusa Radar MMS creó un dispositivo robótico denominado Aurora.


Presentado en el foro “Ejército 2019” que se celebró en Moscú, se detalló que este robot puede ayudar en el rescate de náufragos o de trabajadores de plataformas petrolíferas en alta mar que caen al agua.


Y es que, de acuerdo con sus desarrolladores, esta es una labor que se vuelve complicada debido a las malas condiciones climáticas, o si el rescate se realiza por la noche.


Sin embargo, Aurora está equipado con un sistema de visión artificial, el cual incluye dispositivos óptico electrónicos y sonares que facilitan la localización de su objetivo.


De acuerdo con el sitio N+1, este dispositivo asemeja a un pequeño bote eléctrico que se impulsa a través de la superficie del agua, a una velocidad de hasta 20 nudos (23mph), y cuenta con una batería de hasta 30 minutos de duración.


Además, una vez que Aurora llega al punto de destino despliega una balsa salvavidas y comienza a buscar personas.


Por su parte, la edición militar rusa FlotProm, señala que este robot también está equipado con un dispositivo que recibe señales de balizas de búsqueda, es decir, los transmisores que se activan automáticamente cuando una persona cae al agua.


Asimismo, cuenta con dos pasamanos en sus lados, los cuales el náufrago podría tomar para evitar ahogarse, y debido a su tamaño compacto, Aurora podría trasladarse en helicóptero o dron hasta el lugar de rescate.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50