​Santiago es Santiago

|

Jesus Diaz 2

Con sobradas razones el Movimiento Cívico Marcha Verde realizo otra concentración multitudinaria en el primer Santiago de américa, pidiendo justicia por los actos de corrupción del gobierno actual y gobiernos anteriores que han maneja el estado con una ausencia de institucionalidad y el irrespeto a la constitución y las leyes.


En el curso de nuestra historia desde la fundación de la nación Santiago ha estado presente cada vez que lo requieren las coyunturas políticas, sociales y económicas del país.


Por citar algunos casos fue en Santiago que se escenifico la Batalla del 30 de Marzo del 1844 donde se afianzó la determinación de mantener la independencia nacional, proclamada la noche del 27 de febrero del mismo año.


En un texto publicado por el historiador Juan Daniel Balcácer cuenta que el “triunfo dominicano en Santiago fortaleció la fe del pueblo en sus aspiraciones liberales y constituyó un gran estímulo a favor de la identidad nacional de todo el colectivo, que ya había comenzado a asimilar la idea de tener un Estado propio, que desde el 27 de febrero de 1844 se llamó República Dominicana”.


 En el mimo Santiago para 1863, es el principal escenario para la guerra restauradora, la gesta restauradora encabezada por un grupo de hombres probos, una batalla épica donde la ciudad fue declarada capital de la república.


 Tras librarse la cruenta y decisiva batalla de Santiago de los Caballeros entre los días 6 y 13 de septiembre de 1863, al día siguiente (14 de septiembre) se instala en la Ciudad Corazón el Gobierno Provisorio Restaurador bajo la presidencia del general José Antonio Salcedo, que, en lo adelante, asumiría la jefatura político-militar del movimiento libertario con la creación del Ejército Libertador del Pueblo Dominicano.


Para el siglo XX la hidalga ciudad volvió a la carga esta vez en la lucha anti Trujullista donde el Movimiento Popular Dominicano MPD sostuvo unas de sus primeras reuniones para luchar contra el dictador.


Familias enteras como el caso de los Perosos fueron torturadas y encarceladas por su posición al régimen.


Otro evento de lucha registrado en la ciudad fue en 1960 cuando se produjo la gran redada llevada a cabo por el tenebroso Servicio de Inteligencia Militar SIM contra los llamados panfleteros  siendo detenidos unos 32 jóvenes por distribuir unos panfletos denunciando las violaciones y atropellos cometidos por la dictadura en detrimento de sus adversarios políticos.


Fue también en 1974 en la ciudad corazón se llevó acabo el acuerdo de Santiago que era una repuesta a las pretensiones del presidente Joaquín Balaguer y la política represiva que su gobierno mantenía desde su instalación en Junio de 1966


Todos estos hechos y más ponen en evidencia que Santiago de los Caballeros, registra un aporte a la lucha y la institucionalidad del país, que la Marcha Verde realizara un nuevo evento en esta ciudad es un ejemplo de dignidad y decoro.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50