​Preocupa a pilotos, sobrecargos y personal de tierra vuelo de Emirates a México

|

Aeromexico

Boeing 787-9 de Aeromexico 


Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra en el país, mostraron su inconformidad tras el anuncio del vuelo de Emirates Airlines, que, a partir del 9 de diciembre próximo, conectará a Dubái con México, haciendo escala en Barcelona, ya que consideran que dicha operación es desleal y pone en riesgo fuentes de trabajo.


Por ello, solicitaron al gobierno federal detenga la operación de este vuelo, que los funcionarios involucrados revisen esta decisión, ya que es la primera vez que se autoriza a una aerolínea de un tercer país volar entre México y España.


La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), comentó que la liberalización es una tendencia mundial, pero no se debe de precipitar este proceso sin tener una industria aérea fuerte, aerolíneas competitivas y aeropuertos sin graves problemas de saturación.


“¿Por qué nos preocupa? Porque estos “convenios” carecen de toda condición bilateral, es decir, no habrá competencia equitativa y todos los beneficios serán exclusivamente para las empresas extranjeras, con riesgo que significa tanto para el crecimiento de la industria aérea mexicana como para los empleos directos e indirectos que dependen de este sector”, sostuvo.


En la víspera, el presidente de Emirates Airlines, Tim Clark, explicó que debido a la gran altitud del aeropuerto de la Ciudad de México, no es posible operar un vuelo sin escalas desde Dubai, por lo que, Barcelona, fue la opción más viable por razones naturales.


Cabe precisar, que Aeroméxico opera desde el pasado 15 de junio, la ruta México- Barcelona, por ello, su director, Andrés Conesa, calificó como decepcionante la aprobación por parte de las autoridades mexicanas el vuelo de Emirates.


Por lo que, la aerolínea realizará algunas acciones legales que permitan detener el vuelo, pero adelantó que pasará de tres vuelos a uno diario para hacerle frente a dicha competencia.


Los sindicatos recordaron que Emirates Airlines pertenece a Emirates Árabes y cuenta con subsidios del gobierno, además de que los trabajadores de la misma no tienen posibilidad de asociarse con un sindicato para proteger sus derechos.


Así como Estados Unidos y Canadá han impuesto restricciones a la compañía aérea, misma que solo puede partir desde Dubái hacia dichos países.


Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50