​INTRANT inicia proyecto de cooperación técnica con Costa Rica para mejorar la Seguridad Vial

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Claudia Francheska

Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva del INTRANT.


SANTO DOMINGO, RD.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), de Costa Rica, iniciaron la ejecución de un proyecto de cooperación técnica entre países para mejorar la seguridad vial en República Dominicana y Costa Rica.


Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva del INTRANT, dijo que el proyecto utiliza un mecanismo de financiamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) denominado “Cooperación entre Países para el Desarrollo de la Salud”.


Este proyecto persigue el logro de cuatro objetivos fundamentales: Desarrollar buenas prácticas en metodología, procesos y procedimientos de recolección y análisis de datos; mejorar los procesos de inspección técnico vehicular (ITV); diseñar e implementar estrategias de promoción de movilidad segura y sistematizar toda la experiencia de desarrollo del proyecto de cooperación.


De los Santos, también puntualizó que el proyecto de cooperación técnica pretende sistematizar la transferencia de conocimientos entre ambos países, en cuanto a experiencias de buenas prácticas en la gestión de los desplazamientos seguros de personas y bienes, aprovechando las fortalezas cada nación e identificando oportunidades de mejora. Costa Rica tiene 40 años de haber fundado su organismo de seguridad vial y 20 años de haber implementado los Centros de Inspección Técnica Vehicular, añadió la titular del INTRANT.


Costa Rica es el primer país latinoamericano que creó un órgano rector nacional de seguridad vial hace ya cuatro décadas, el COSEVI, el cual se constituye en el organismo público equivalente al INTRANT en el país centroamericano, cuya función es ejercer la recetoría de la seguridad vial en ese país.


Costa Rica ha manifestado el interés de evaluar el sistema de Metro y Teleférico de República Dominicana, así como políticas de seguridad vial enfocada a usurarios vulnerables de las vías, como es el caso del Plan Peatón Seguro que ejecuta el INTRANT en intersecciones de alto flujo de peatones, así mismo, les será presentado el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad Vial 9-1-1 de la República Dominicana como caso de buenas prácticas de políticas públicas.


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