​Combatir el dengue es tarea de todos

|

Yenifer Martínez

Ante la epidemia de dengue que sufren varios países de América Latina, trasmitida a los humanos por la picadura del mosquito (el Aedes aegypti), es tarea de todos seguir ciertas recomendaciones para evitar esta enfermedad viral.


Según informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, son 10 las muertes registradas por dengue en el país hasta el momento.


Como no existe vacuna contra esta enfermedad, la única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y en su entorno.


Evite tener envases en los patios y los techos que guarden el agua lluvia. Se debe tapar bien el agua que se guarda para uso doméstico; pasar un paño con cloro por los bordes alrededores de los tanques donde acumula agua y cambiar de manera interdiaria el agua de los floreros para evitar la reproducción de mosquitos.


Los principales síntomas de esta enfermedad son: fiebre acompañada de de dolor de cabeza, dolores musculares y articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. El cuadro general es el de una falsa gripe: el paciente no tiene resfrío, no estornuda.


Otras sugerencias que pueden realizarse son: colocar mosquiteros, usar repelentes sobre la piel, utilice mangas largas y pantalones largos si desarrolla actividades al aire libre.


Es de gran utilidad conocer las simples acciones, repetirlas semanalmente y cada vez que llueva para ayudar a salvar vidas.


Recuerda, la prevención es un compromiso de cada persona. Si te sumas, contribuyes.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50