​Un viaje seguro

|

Yenifer Martínez

Las vacaciones inspiran el espíritu aventurero, en esta temporada del año la gente aumenta la frecuencia de los viajes en carretera. Cuando llega ese momento en el que dejamos atrás el trabajo y tomamos el vehículo para alejarnos varios kilómetros de la ciudad, la vía más práctica es la terrestre.


Es imprescindible días antes de su viaje planificar su ruta, eligiendo las vías menos conflictivas. Calcula cuántas horas durará el viaje y decide con antelación las paradas para descansar y ten en cuenta que el viaje se puede alargar. Investiga qué gasolineras hay por el camino y áreas de servicio para organizar las paradas.


Antes de salir, lo primero que se evalúa es el estado técnico del vehículo. Haga un mantenimiento preventivo al vehículo días antes de salir de viaje: sincronización, alineación, balanceo, revisión de filtros, correas que son las que más presentan averías llantas (incluyendo la de repuesto), sistema de refrigeración del motor, luces, espejos, desempañadores, parabrisas, y revisar y probar los frenos.


Para mayor seguridad, asesórese de que su kit de carretera no solo esté completo, sino en buen estado: (tacos, triángulos, gato, botiquín, extintor con carga vigente, linterna, entre otros.


Es recomendable prepararse para los imprevistos y es de gran utilidad hacer una lista de cosas necesarias para llevar en su equipaje: medicamentos contra el mareo, bolsas, toallas, parasoles, etc. Incluya en su celular los números de emergencias de pólizas de seguro vial, servicios de salud, policía vial, familiares o amigos en capacidad de ayudarle.


Una vez planificado su viaje y aseguradas todas las medidas de precaución necesarias para el disfrute de sus vacaciones, es vital cuidar su sueño. Procure no madrugar tanto para emprender el viaje y no llegar el mismo día a un destino muy distante. Mantenga sus rutinas habituales, así el cuerpo mantiene su equilibrio y energía. Evite los estímulos que alteren el sistema nervioso, como el volumen exagerado de música, la nicotina, la cafeína y sobre todo el alcohol.


Una vez en la carretera, olvídese del teléfono móvil y de cualquier otro medio de comunicación al volante, salvo si se puede utilizar con sistema manos libres o algunas tecnologías compatibles. Si viaja con niños, procure que un adulto los acompañe para controlarlos y facilitarles la jornada. Ponga normas de comportamiento antes de emprender el viaje.


¡Lo más importante!, recuerde que el dispositivo de seguridad más eficiente es uno mismo; no importa qué tan seguro sea un vehículo, no hay mejor manera de prevenir los accidentes que conducir con prudencia y respetar las leyes de tránsito. ¡Buen viaje!

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50