Tecnología

​Estudiantes de la etnia wichi ganan premio por creación de proyecto energético

|

Estudiantes salteu00f1os . a

Estudiantes argentinos pertenecientes a la etnia wichi.


Un grupo de estudiantes argentinos pertenecientes a la etnia wichi ganan el primer lugar de premio científico Soluciones para el Futuro por la creación de un extractor industrial que produce energía.


Los galardonados son Leonardo Ariel Valencia, Sofía Gabriela Rodríguez Castro, Lautaro Nahuel Sandoval, Emiliano Estéban Canabal y Gonzalo Rodolfo Solaliga quienes adquirieron este logro en conjunto al profesor Jorge Fortunato Ceballos quien les ayudó con el proyecto.


Los jóvenes de entre 17 y 18 años que pertenecen a la localidad de Embarcación, en Salta, obtuvieron el galardón por inventar este aparato como una forma de solucionar el problema eléctrico de su entorno, ya que la energía no llega a esa zona.


“Creamos un prototipo a partir de un extractor eólico unido mediante su eje a un motor y en adición un panel solar, todo montado sobre una caja de madera. Tuvimos la oportunidad de probarlo mediante un cartel de leds que forma el nombre del proyecto” expusieron los alumnos ganadores al mostrar el extractor.


En su comunidad, existe un proyecto en educación bilingüe para mantener el idioma wichi y conservar la cultura originaria, por lo cual han llamado a la máquina Isi ta matche o “la verdadera energía”.


El premio Soluciones para el Futuro es una iniciativa impulsada por Samsung ofrecido a a estudiantes de alumnos de educación media pública de Argentina, Paraguay y Uruguay el cual busca incentivar los jóvenes a resolver situaciones de sus localidades utilizando conocimientos científicos y tecnológicos.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50