Inversión extranjera vs contratación de personal extranjero

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Pawa Dominicana





Si bien es cierto que la inversión extranjera es muy necesaria para la generación de empleos, desarrollo y crecimiento económico en nuestro país, debemos ser sumamente cautos a la hora de permitir al inversionista extranjero utilizar nuestros recursos a expensas de nuestras leyes y reglamentos.


Tal es el caso de la desaparecida PAWA Dominicana, que a más de año y medio de haber cerrado operaciones todavía hay en nuestro país más de 400 exempleados que quedaron en la calle y que no han recibido lo que por ley les corresponde, a parte del daño a la imagen de la nación al permitirse que se promoviera a la mencionada compañía como marca país o Línea Aérea Bandera Nacional y que, al cerrar sus puertas de la forma como lo hicieron, dejando deudas en todas las estaciones donde operaban, trajeron un alto nivel de desconfianza con los suplidores externos hacia el empresariado dominicano los cuales no eran culpable en absoluto, ya que PAWA Dominicana era propiedad en un 100% de un consorcio extranjero.


Si bien es cierto que, con la desaparición de Dominicana de Aviación que cesó sus operaciones en el año 1995, cerrando definitivamente en el 1999, no habíamos tenido otra aerolínea con aeronaves de esta envergadura que ofreciese sus servicios en nuestro territorio, por lo que entendemos que las Autoridades Dominicanas se encontraban fuera de contexto y necesitaban poner al día sus normas y conocimientos en este sentido, para poder sobrellevar este tipo de operaciones.


Pero con la llegada de PAWA Dominicana en su segunda etapa, iniciando operaciones el 14 de agosto del 2015, se les brinda esta oportunidad, pudiendo servirles esta iniciativa de plan piloto para operaciones Part 121 con aeronaves de mediana envergadura, lo que les permitió dirigir, controlar y evaluar de forma eficiente otras empresas Dominicanas que operan aeronaves regionales bajo el RAD 121 en nuestro país.


La Aerolínea en formación RED, propiedad del Sr. Juan Carlos Hernández, quien en una alianza estratégica con la Aerolínea Venezolana LASER Airlines, pretende abrir operaciones en nuestro territorio con aeronaves de la misma categoría que utilizaba PAWA Dominicana, brinda una excelente oportunidad para probar el profesionalismo, grado de compromiso con nuestro país y luchar para echar hacia adelante lo suyo.


A profesionales Dominicanos que en ésta ocasión se les brinde la oportunidad de que sean quienes lideren estas operaciones, con personal que le duela su país y que esté comprometido con el mismo, ya que si seguimos violentando nuestras leyes y reglamentos para poder satisfacer solicitudes externas, seguiremos a expensas de que suceda nuevamente lo mismo, puesto que a los trabajadores extranjeros no les duele lo nuestro, y en el mejor de los casos solo recoge sus maletas y abandona el territorio nacional como ya ocurrió antes, sin que esta acción los condene como profesionales, seguirán operando en otras aerolíneas sin ningún tipo de consecuencias, después de ocupar posiciones administrativas donde tenían total conocimiento acerca de las intenciones de la alta gerencia, bloqueando de todo tipo de información al personal criollo que operaba a sus alrededores.


Debido a esto, le solicitamos a las Autoridades Dominicanas (IDAC y JAC) apegarse y hacer cumplir la ley 491-06 de Aviación Civil y sus Reglamentos, así como también al Ministerio de Trabajo la supervisión de la contratación de personal extranjero sin permiso laboral en nuestro país y la aplicación del Código de Trabajo Dominicano, de forma tal que no se vuelvan a violentar las leyes del país y podamos dar garantías laborales a nuestros profesionales de la aviación, quienes bajo la supervisión y dirección de los organismos correspondientes pueden hacer un excelente trabajo y solo hay que darles la oportunidad de demostrar su capacidad profesional para que juntos podamos hacer un mejor país.


En lo que sí estamos de acuerdo es que, como en PAWA Dominicana, por las justificaciones que fueren, no ascendieron a ningún piloto local a las posiciones de Capitán de Nave ni de Instructor, sean traídos al país Instructores de estos equipos para que realicen una transferencia de conocimientos al personal criollo, lo cual no ocurrió anteriormente y que estos los mismos no estuviesen en el país en alguna ocasión anterior, para que, a más tardar en seis meses como lo establece la ley, el personal dominicano esté operando estos equipos y estamos seguros que sería bajo los más altos estándares de seguridad a nivel mundial, porque confiamos en el alto grado de listeza, compromiso y profesionalismo de nuestros profesionales de la aviación.


Con la apertura de RED se podría satisfacer enormemente la falta de empleo que carecen en estos momentos muchos técnicos dominicanos que desde el cierre de PAWA Dominicana aún se encuentran sin empleos y entendemos no es justo sea traído al país personal innecesario cuando tenemos profesionales calificados para ocupar estas posiciones tanto administrativas como operacionales. Autoridades Dominicanas, por este medio les reiteramos el compromiso que tienen de cumplir y hacer cumplir las leyes de nuestro país.

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