TIERRA

​INTRANT y DIGESETT realizan pruebas de alcoholemia en terminales transporte interurbano

Personal de ambos organismos también verifican condiciones de vehículos que transportan pasajeros al interior.
|

Prueba de Alcoholemia

Miembro de la DIGESETT procede a realizar la prueba de alcoholemia a conductor. 


SANTO DOMINGO, RD.- Agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), acompañados de una personal técnico del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), continúan las labores de prevención de accidentalidad vial con los Puntos de Revisión de Alcoholemia en terminales de transporte interurbano, a propósito de las festividades navideñas.


La aplicación de las pruebas cuenta con el apoyo de los operadores de las distintas terminales, quienes fueron informados previamente por el INTRANT y se les enfatizó sobre el impacto positivo de las revisiones e inspección visual vehicular para evitar hechos lamentables.


De acuerdo a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de La República Dominicana es responsabilidad de la DIGESETT la implementación de las pruebas de alcoholemia a los conductores en las calles y carreteras para reducir los riesgos de siniestros viales vinculados a la ingesta de alcohol.


En ese sentido, los equipos están apostados desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde en la avenida Duarte con 27 de febrero, el Parque Enriquillo y las zonas aledañas, donde se concentran un gran número de paradas de las regiones Sur y Este del país, como Barahona, Duvergé, San Juan, Azua, San Cristóbal, Baní, Elías Piña, San Pedro, La Romana, Higuey, entre otras.


De igual modo permanecen en la Máximo Gómez esquina San Juan de la Maguana, terminal Caribe Tours, Pintura y Kilómetro 12 de Haina.


Tras el operativo, choferes y pasajeros que se trasladan al interior valoraron como positivo la implementación de las pruebas de alcoholemia implementada por INTRANT y DIGESSET, en procura de reducir la siniestralidad vial.


“La medida que realiza el INTRANT es importante en estos días de Navidad, porque contribuye a reducir los accidentes de tránsito, debido a que el enemigo número uno del conductor al volante es el alcohol”, expresó Ramón Antonio Hurtado Gil, chofer de la empresa de transporte AETRA Bus.


Mientras que para el señor Martín Cuevas, quien viaja en Transporte Mocano hacia la provincia Espaillat, agregó que “es muy importante lo que están haciendo con estas pruebas y es un alivio que se hagan durante todo el año, porque así las personas la toman más en serio y real y efectivamente podemos evitar los accidentes”.


El procedimiento para las pruebas de alcoholemia se está aplicando a todos los choferes del transporte interurbano que se desplazan desde Santo Domingo a todo el país dejando inhabilitado de conducir a quienes resulten positivo con la medida tolerancia cero para los conductores del transporte público de pasajeros.


Sobre la inspección visual vehicular


La inspección de los minibuses, microbuses y autobuses del transporte de pasajeros también forma parte de la campaña Pacto por La Vida, y tiene como finalidad garantizar la seguridad de los usuarios que se desplazan hacía distintos puntos del interior del país para celebrar junto a sus familiares las festividades navideñas.


La directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos, resaltó la importancia de esas supervisiones, ya que a través de las mismas se puede constatar la situación de los vehículos de transporte que van a diferentes provincias del país.


La fiscalización de los vehículos incluye las gomas, cristales, luces, licencia de conducir del personal que conduce los vehículos y la carga en las paradas de Astrapu, Asomiba, Aptra, Sitraham, Asotrasanp, Sichoen, Sinchomiba, Sichoprola, Transporte Vegano, Transporte Espinal, Cribe Tours, entre otras.


En caso de que los minibuses no cumplan con los requisitos, los técnicos del INTRANT, informan a los propietarios para que realicen las adecuaciones pertinentes para poder transitar, de lo contrario, los vehículos tendrían el impedimento de circular.


El operativo Pacto Por La Vida en la que más de 40 mil colaboradores coordinados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), estarán apostados en todo el territorio nacional.


El Intrant es el órgano rector del Transporte en el país trabaja en la implementación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50