REPORTAJE

​El vuelo ferry, ¿Qué es y cómo se clasifica?

|

Avion sin pasajeros

Imagen ilustrativa (Foto internet) 


EL AVIADOR, SANTIAGO, RD.- Debido a las medidas de cierre de fronteras impuestas por el Poder Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus en el país, las autoridades aeronáuticas dispusieron la realización de los llamados “vuelos ferry” para repatriar a extranjeros que se quedaron varados en la República Dominicana o para traer nacionales que estén en la misma situación en otras nacionales. Pero, ¿Es este el nombre que llevan esos viajes?


Luego de consultar algunos expertos dominicanos en temas aeronáuticos, estos hicieron la observación que para utilizar el término «ferry flight» no puede haber beneficios económicos. Un vuelo ferry suele ser un vuelo sin explotación lucrativa, sin pasajeros que hayan pagado por realizar dicho viaje.


También se puede asociar a numerosos tipos de vuelos sin beneficio económico, como pueden ser vuelos de posicionamiento, vuelos de demostraciones comerciales o un vuelo que lleve la aeronave a un taller de mantenimiento (MRO) entre otros casos.


De acuerdo a la Asociación Nacional de Aviación Comercial estadounidense (NBAA por sus siglas en inglés) este tipo de permiso “es un certificado de aeronavegabilidad especial emitido por la Administración Federal de Aviación que autoriza la operación de una aeronave que actualmente no cumple con los requisitos de aeronavegabilidad aplicables pero que es segura para un vuelo específico”.


La NBAA explica que este privilegio se les facilita a aeronaves que cumplan las siguientes características: van a una base para cualquier tipo de reparación, que van a ser entregadas a su aerolínea, que van a ser probadas para producción o que hayan sido probadas ya, por evacuación, entre otros, pero deben ser vuelos que no lleven pasajeros, por lo que no existe el componente comercial.


En este sentido, en los vuelos que se han desarrollado durante esta pandemia del coronavirus, las líneas aéreas han estados repatriando a personas que ya han comprado previamente su boleto aéreo con dicha línea aérea y en otros casos existen aerolíneas que han vendido boletos aéreos saliendo desde la República Dominicana durante el estado de emergencia que se vive en este país.


Por tal razón, las autoridades aeronáuticas dominicanas deben de cambiar el término “vuelo ferry” por el de vuelo charter, que es como debe llamársele según conocedores de la materia.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50