​La aviación sigue siendo unos de los medios de transporte más seguro en el mundo

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Rafael Vargas

Por Rafael Vargas 


De acuerdo con una investigación que estuve realizando y según mi experiencia, pude determinar que la aviación es el medio de transporte con más sistemas de seguridad del mundo.

 

El suministro de aire primario en las cabinas de las aeronaves de casi todos los aviones a reacción comerciales modernos se origina en sus motores, donde por varias etapas con álabes comprimen el aire que se succiona para el proceso de combustión interna, que finalmente impulsa al avión hacia adelante.


Antes de que eso suceda, una pequeña parte del aire comprimido se desvía del conducto del motor. A esto se le llama "aire de purga" (o "bleed air" en inglés), no solo tiene una alta presión, sino que tiene temperaturas muy elevadas, por lo que también se puede utilizar para el sistema de anti-ice de las alas y otras partes de la aeronave.


Para proporcionar aire respirable a los pasajeros y la tripulación, el aire de sangrado caliente debe de empezar por enfriarse previamente mediante intercambiadores de calor de hasta 200 grados centígrados. A través de las válvulas, que pueden controlarse por la tripulación de la cabina, el flujo de aire se dirige posteriormente al sistema de aire acondicionado, donde se enfría aún más a temperaturas confortables para los pasajeros. El aire frío se introduce ahora en una cámara de mezcla. Aquí, el aire de purga se mezcla con el aire recirculado usado anteriormente desde la cabina del avión. La mezcla de aire se dirige finalmente a la cabina de la aeronave, que se divide en varias zonas. Ver diagrama.

Diagrama

Secciones climáticas a bordo del avión.


La temperatura cae aproximadamente 2 ºC por cada 300 metros de altura de las aeronaves, por lo que el aire de las mismas debe ser calentado. Aunque en el exterior del avión pueda haber -56ºC cuando se vuela sobre los 10 KM de altura, en el interior se puede regular como la tripulación lo considere aceptable para ellos y los pasajeros.


Las secciones de la cabina permiten un ajuste independiente de la temperatura en diferentes áreas o clases. Suele haber una gran diferencia de espacio entre asientos entre la clase vip y asientos en la clase turista y por lo tanto una gran variación en el calor emitido por los pasajeros.


Como consecuencia, podría ser necesario que la tripulación de cabina tenga que enfriar un área mientras que otra tiene que ser calentada un poco para garantizar la comodidad de todo el pasaje.


Para calentar una zona de la cabina, el aire enfriado del aire acondicionado se enriquece con aire de sangrado caliente que pasa por el proceso de enfriamiento en el radiador del diagrama de arriba. Esto es lo que se conoce como "trim air" en muchos aviones. En caso de que sea necesario enfriar una zona de la cabina, simplemente se disminuye el % de este aire caliente. La temperatura de la cabina está normalmente ajustada desde la cabina de vuelo, pero la tripulación de cabina la puede controlar individualmente.


En la familia AIRBUS por ejemplo, se hace a través del sistema ECAM (Electronic Centralized Aircraft Monitor) y luego se ajusta a la zona de cabina individual a través de sus sistemas de control. La cantidad de diferentes zonas de cabina viene determinada por el tipo de aeronave. 


Por ejemplo, un avión de corto y mediano alcance como el Airbus A320 está dividido en dos zonas de cabina diferentes; los aviones de largo radio A330/A340 tienen hasta seis, zonas diferentes.


Además de los pasajeros, la tripulación de vuelo también recibe su aire de la unidad de mezcla, en la cual el aire externo y recirculado se mezcla en una proporción preestablecida. El uso de aire recirculado, a pesar de lo que mucha gente piensa, en realidad es necesario para no resecar las vías aéreas de los ocupantes. Este aire recirculado aumenta la humedad ambiental y mejora la comodidad de los pasajeros. Debajo se muestra un sistema de aire acondicionado "clásico" (bastante anticuado) de un 737-300 (ECS o Environmental Control System).


De acuerdo con los procedimiento mandatarios por los F.A.R sección 21.303, aprobados por la FAA/PMA, esto indica que el sistema high-efficiency particulate air sigue destacando la seguridad aeronáutica como el medio de transporte más seguro en el mundo.

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