​Alejandro Herrera: RD ha sorteado con pie de plomo la crisis generada por la pandemia del COVID-19

|

Alejandro Herrera

Por Alejandro Herrera


SANTO DOMINGO, RD. – Al pasar balance y evaluar el manejo y control del virus generador de la pandemia COVID-19 en nuestra América, el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera considera que se debe reconocer que la República Dominicana ha sabido sortear con pie de plomo la dura realidad de crisis, cual si se tratara de un huracán cuyo ojo se ha quedado estacionario sobre nosotros.


En el análisis temático que escribe semanalmente para el periódico Listin Diario, que lo publica en su formato impreso y digital, el Dr. Herrera refiere no obstante que el nuevo coronavirus sigue resultando “muy peligroso, y mucho más difícil de combatir en un mundo dividido y tan escaso de grandes liderazgos internacionales”.


Para resaltar el elogio al manejo de la pandemia en el país, el funcionario citó el nivel de conectividad aérea en la propagación del COVID-19, visto a través del análisis de la Red de Vuelos Internaciona­les (RVI), según la investigación de los profesores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Eloy Vicente Cestero, doctor en inteligencia artificial y Alfonso Mateo Caballero, experto en estadística e investigación operativa.


Herrera analizó y reconoció recientemente que la mayoría de los países subestimaron la capacidad de contagio, quizás debido a que muchos de los afectados por el COVID-19 eran asintomáticos, que pueden tardar hasta 14 días en presentar los síntomas, y que mediante las conectividades internacionales en los vuelos la propagación del virus pudo haber sido más efectiva.


En el caso del país, destacó que solo el aeropuerto internacional de Punta Cana supera con creces las operaciones de vuelos de países latinoamericanos como Costa Rica, Uruguay y Paraguay, donde la propagación del virus ha tenido una incidencia mínima en comparación con otros del hemisferio.


“Nuestra condición de país turístico, con liderazgo regional en materia de conectividad de vuelos internacionales, localizado en la zona de influencia directa de los Estados Unidos, el país mejor conectado del mundo, que tardó en tomar medidas  y con el que mantenemos un intenso y permanente tráfico de intercambio aéreo es donde podemos encontrar los indicios que explican el por qué y cómo llega hasta aquí el virus a nivel comunitario, sin tener vuelos directos con China, su lugar de origen”, destacó.


Esta conectividad, más que otro detalle, influyó para que la República Dominicana se encontrara en lo que denominó “el ojo del huracán”, pero que pese a esto las autoridades gubernamentales, sanitarias y del sistema aeronáutico se han mantenido con “pies de plomo” ante las medidas tomadas para evitar el colapso de los hospitales y se mantenga una tasa de letalidad por debajo del 3 por ciento de los casos.


“Los dominicanos seguiremos sorteando la tormenta del peligro pandémico por más tiempo. Se requiere un buen manejo de la crisis y los hechos hablan más que las palabras. El actual equipo de gobierno ha mantenido la estabilidad, el sistema de salud nunca ha colapsado, tampoco la cadena alimenticia, el nivel de letalidad continúa por debajo del 3 por ciento”, afirmó.


Herrera reiteró que el IDAC y todo el sistema aeronáutico nacional se preparan para retomar la nueva normalidad (covidianidad) cuando el país entre a la cuarta fase a principios de julio, con la finalidad de hacerle frente a esta pandemia que ya ha cobrado la vida de casi medio millón de personas y más de 7.5 millones de contagiados a nivel global.


Destacó que el país adaptó la campaña electoral a la covidianidad y ahora el 5 de julio decidiremos con nuestro voto el rumbo que queremos para la nación; seguir por el camino cierto y probado o cambiar por la ruta de la incertidumbre, la improvisación y el caos, que sería lo más parecido a otra epidemia, pero política, y no menos catastrófica.


estarían utilizando para financiar “de manera fraudulenta” la campaña de Castillo, en una supuesta violación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50