​Historia frenos anti skid en los aviones

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Rafael Vargas

Por Rafael Vargas 


Los frenos anti-skid aparecieron por primera vez en 1940 en aviones, sistemas meramente mecánicos que 26 años después formarían parte del reconocido Jensen FF. Sin embargo, los ingenieros de las diferentes compañías reconocieron la efectividad de los sistemas y la necesidad que tenían de contar con activadores meramente electrónicos.


¿Qué es el anti-skid en los aviones?


Se le conoce así en los aviones al sistema de bloqueo de ruedas que poseen los aviones en su tren principal y se compara con el sistema antibloqueo de ruedas (ABS por sus siglas en inglés) de los automóviles.


El mismo permite controlar la velocidad de rotación de todo el conjunto de ruedas, y adapta cualquier variación en la velocidad de alguna de ellas. Al mismo tiempo posibilita regular el freno de la aeronave según las necesidades, impidiendo que una o más ruedas frenen más que las otras. De esta forma se asegura que el tren de aterrizaje de un avión funcione de manera conjunta y en la manera adecuada, facultando que el avión realice la toma de pista y se detenga en una distancia determinada.


A320 (part. number is C20105000)


Al momento de aterrizar, las ruedas del tren de aterrizaje pasan en milésimas de segundo de un estado inerte a girar a gran revolución, generando un funcionamiento elevado de los neumáticos y del conjunto de piezas que conforman el tren de un avión. Además, hay que destacar que desde el momento que una aeronave toma contacto con la pista, se inicia la acción de frenado, proceso en el cual las revoluciones de las ruedas juegan un papel importantísimo para que la frenada sea uniforme, asegurando el control de la aeronave en pista.


El sistema anti-skid, permite en ese sentido disminuir el riesgo de salida de pista. Similar función cumple el sistema cuando un avión aborta la carrera de despegue –antes de la velocidad de decisión o V1-, en donde el sistema de frenos del aparato debe absorber toda la aceleración, incrementada con el peso del mismo, el cual en ese momento es considerablemente mayor al peso que tiene al momento de aterrizar, diagrama técnico de los frenos anti-skid.

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