​La invención del radar Freya ha contribuido al desarrollo de la aviación y otras áreas

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Rafael Vargas

Por Rafael Vargas

Técnico de Mantenimiento de aeronaves


En 1934, el GEMA (La sociedad de aparatos electro-acústico y mecánico), uno de cuyos fundadores fue Hans Hollmann, quien construyó un magnetrón capaz de trabajar a 650 MHz.


Esta invención permitió el desarrollo de un radar llamado Freya, utilizado para vigilancia aérea que operaba a 125 MHz con una magnitud de 80 y 150 millas.


Este radar fue inventado para que funcione en una superficie por sus ponderaciones, y su versión anterior fue el Seetakt, que trabajaba a 375 MHz, y tenía un alcance de 10 millas mejorado para ser colocado en buques.


Radar


El mismo fue aprobado un verano del año 1938, en la Guerra Civil Española, hay imágenes del radar de Freya y el de última generación de ENAIRE fue instalado en Barcelóna en el año 2019.


La palabra radar, es un término derivado del acrónimo inglés radio detection and ranging, que significa detección de radio y es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles, como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno.


Su funcionamiento consiste en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información.


El uso de ondas electromagnéticas con diversas longitudes de onda, permite detectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones como la luz visible, sonido, etc. Entre sus escenarios de aplicación está la meteorología, el control del tráfico aéreo, terrestre, así como de usos militares.

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