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​El SANI está en eso: propuestas presentadas a los candidatos presidenciales para la mejora del sector aeronáutico

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Miembro de SANI  y PRM

Miembros del Partido Revolucionario Moderno junto al empresario aeronáutico Juan Carlos Hernández. 


No es para nadie un secreto que la aviación civil dominicana avanza a marchas forzadas y que los actores institucionales en muchas ocasiones hicieron que la misma no adelante, por cumplir con líneas e intereses de grupos a los cuales no les conviene el desarrollo del sector en el país.


Viendo esto, varias personas que trabajan y tienen acciones en la industria aeronáutica nacional se unieron para crear el Sector Aéreo Nacional Independiente (SANI), movimiento que materializó para lograr la mejora del mismo.


El periódico digital ElAviador.do recibió las propuestas que el grupo le presentó a los candidatos presidenciales de las próximas elecciones en un reporte extenso que muestra planes para desarrollo de sector aéreo nacional, las cuales se analizaron por periodistas que pertenecen a este medio y  que se resumen a continuación:


Propuestas de Gobierno para el sector transporte


La primera propuesta expresada en el informe es la de presentar un proyecto de Ley para la creación de un Ministerio de Transporte, el cual serviría para unir a todas las instituciones del sector aéreo, terrestre y marítimo, pero cada una de estas dependencias (y las que se encuentren dentro de las mismas) gozarían de autonomía y actuaría como “una organización estructural de un nivel superior”.


Ivan y Juan Carlos

Iván Vásquez y Juan Carlos Hernández. 


Asimismo, se crearía un departamento para investigar los incidentes y accidentes, el cual contaría con especializaciones en cada área y los avances tecnológicos que se utilizan para realizar este tipo de pesquisas en cada sector podrían ser incorporados en los otros, lo que crearía un intercambio de información que resultaría beneficioso para el transporte en general.


De acuerdo a lo planteado por SANI, aunque las dependencias estén agrupadas en una misma sombrilla, estas estarían separadas de tal forma que unas podrían auditar a las otras, se eliminaría la dispersión de la gestión de todas las entidades del transporte y crearía un ambiente de colaboración integral entre el área terrestre, marítima y aérea.


Empresas aéreas nacionales


Otra propuesta presentada en el documento es la de un plan de incentivos a líneas aéreas nacionales que tengan aeronaves grandes, que busca estimular la inversión de empresas que estén interesadas en el desarrollo de la aviación dominicana.


En este sentido, el reporte explica que con la proliferación de la pandemia del COVID-19 se mostró lo importante que es tener empresas aéreas que se dediquen al transporte de pasajeros de largo alcance y autonomía, por la necesidad de buscar insumos para enfrentar al nuevo coronavirus, además de brindar asistencia en la repatriación de ciudadanos nacionales y extranjeros.


Por esto proponen que se establezca a la industria aeronáutica como Zona Franca Especial para lograr flexibilizar la carga impositiva, además de trabajar para que todos los organismos de aviación civil prioricen el desarrollo de los operadores aéreas nacionales, negociar con los que manejan el sector aeroportuario en el país para que les brinden un trato más justo e incentivar a los tour operadores para que consideren utilizar a las aerolíneas dominicanas versus los extranjeros en los destinos del país.


Otro planteamiento que presenta el SANI es el Ante-Proyecto de Unificación de Tasas para regular el sector impositivo en la industria aeronáutica que, aunque entienden que no resuelve el tema del dispendio que seguirá dependiendo de la gestión del responsable de la institución, pretende controlar los ingresos que produce el mismo y el control en el manejo de las cuentas.


Manejo institucional


El informe evalúa también el diseño de un Proyecto de Mejora Institucional enfocado en tres vertientes: Redacción de normas basadas en lineamientos nacionales e internacionales, implementación piloto de organismos reguladores y que se establezcan protocolos obligatorios en el manejo de las entidades además de incentivos.


Esto buscaría la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo en las instituciones aeronáuticas, que a su vez pretende  “sentar las bases de una visión de desarrollo planificado orientando a que los organismos estatales desarrollen políticas públicas acorde y en consonancia los parámetros determinados para desarrollar al país” y el cual sería “Un Proyecto Único Base para establecer un enfoque de procesos y un sistema único de automatización con tiempo límite de implementación e incentivos a quienes lo concluyan en menos tiempo dará esa respuesta”. 

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