​AL DEDILLO

“La Comunicación de las Instituciones Públicas en Tiempo de Crisis”

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Johanna Benoit

Buenos días lectores.


Definir acciones concretas, factores de riesgos, aspectos económicos, situaciones imprevistas, comité de manejo de crisis, concentrarse en hablar de una manera clara y transparente, el retraso en la comunicación no debe darse, dar respuestas en un plazo no menos de 48 horas, fueron las recomendaciones del periodista Carlos Manuel Estrella durante su participación vía la plataforma Zoom en el panel realizado por La Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), recinto Santiago.


Sostuvo que la comunicación de las instituciones públicas ha jugado un papel importante en estos momentos de crisis sanitaria, especialmente citó el Ministerio de Salud Pública, a su juicio ha sido un organismo que ha sabido informar en qué momento y cómo dirigirse, además de los canales de comunicación que ha utilizado para orientar sobre la pandemia que golpea al país.


Expositores panel


Otras de las participantes invitada por el recinto Santiago lo fue la periodista Grisbel Medina, quien también abordó el tema, agregando que la Crisis se está desarrollando, lo que ha provocado ansiedad, incertidumbre y preocupación en las mentes de ciudadanos.


Medina dijo que la mochila de informaciones nos carga, el silencio no es rentable, no es una opción en momento de crisis, se deja brecha al rumor, que es algo negativo en las instituciones. Diseñar una gestión proactiva, un escudo de apoyo, en tiempos de paz preparar protocolos, definir roles, crear escenarios.


Dijo, que lamentablemente en República Dominicana no somos muy dados a la prevención, es un reto y oportunidad para que las entidades trabajen en un plan de crisis e identificar una línea de vocería. El mundo de hoy requiere respeto, recomienda, tener los sentidos abiertos a la sociedad.


Grisbel Medina, se refirió a que el Covid 19 nos agarró desprevenido tanto en lo público como privado, nos sorprendió. Las organizaciones deben de actuar con empatía, responder con dignidad, responsabilidad, pues la mentira tiene patas cortas, tratar con la verdad, comunicar con seguridad a los públicos internos y externos.


Por último escuchamos la ponencia del Director de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Catedrático Orestes Toribio, quien expuso sobre la forma de comunicación que ejecuta la universidad en este tiempo de crisis.


La UASD, se ha montado en el tren de la tecnología. El internet ha sido una salvación, hemos aprovechado las diferentes plataformas tecnológicas para sensibilizar a la población estudiantil, colaboradores y trabajadores de la academia. Se han implementado protocolos de seguridad, línea de ayuda psicológica, clases virtuales, así como también donaciones de insumos de salud, como desinfectantes, mascarillas, y otros utensilios.


Agradecemos a la compañera Ana Bertha Pérez, quien hace un excelente trabajo en la dirección de Relaciones Públicas en el (CURSA – UASD), y por extendernos la invitación al panel “La Comunicación de las Instituciones Públicas en Tiempo de Crisis”


Hasta otra entrega


Que Dios les bendiga!   

   

benoit181182@gmail.com

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