AIRE

​Por qué los aviones comerciales no llevan paracaídas para casos de emergencia

|

Avion con paracaida

Imagen ilustrativa.


El avión es el medio de transporte más seguro, pero hay quienes se ponen nerviosos a la hora de embarcar hacia un destino lejano toda noción es poca acerca de la seguridad que suele tener este medio de transporte. Las compañías aéreas no cuentan con paracaídas para evacuar a los pasajeros en situaciones de emergencia.


La explicación está en la seguridad, ya que lejos de parecer una prioridad, la forma de escapar rápida y segura es mediante un protocolo de evacuación en aviones comerciales, que implique la utilización de paracaídas, que supondría, más bien, una imprudencia y retrasaría la salida del pasaje.


La gran mayoría de accidentes se producen al despegar o aterrizar la aeronave, estos aparatos se utilizarían en contadas ocasiones cuando falle de forma fatídica en pleno vuelo. En tal sentido para poder manejar un paracaídas, es necesario contar con una mínima instrucción de entrenamiento para aprender cómo aterrizar exactamente y de verse en la situación de tener que lanzarse en caída libre.


Al menos se necesitan 30 minutos de formación básica para poder lanzarse en paracaídas con éxito, de acuerdo a lo que señala ‘Simple Flying’, una página web especializada en el sector de la aviación. Pero ese no es el gran hándicap de la cuestión, sino que también habría que tener en cuenta que los saltos en paracaídas para personas inexpertas se producen en tándem y con la compañía de un instructor con años de experiencia, que es el encargado de dirigir y controlar el salto en todo momento.


En última instancia, la altitud y la velocidad que los aviones comerciales alcanzan terminan por determinarlo todo, por lo que salir de un vuelo en paracaídas sería prácticamente un suicidio. Los aviones vuelan a más de 10.000 metros de altura, donde hay menos oxígeno, para poder viajar más rápido y que la atmósfera oponga una menor resistencia a la máquina; mientras que los paracaídas se mueven en torno a los 10.000 pies (unos 3.050 metros, aproximadamente), por lo que intentar saltar desde un avión comercial conllevaría llevar reservas de oxígeno para evitar desmayos.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50