AIRE

​Dominicanos en Chile no tienen dinero para pagar boleto de avión para retornar al país

|

Dominicanos en Chile. a

Grupo de dominicanos frente a la embajada dominicana en Chile.


La secretaria de Corporación Inmigrantes Unidos Los Lagos, Sociedad Dominicana en Chile (Sodoenchi), Lina Amador, dio a conocer a través de la red social de Facebook, la programación de dos vuelos hacia RD, uno gratuito por parte del Estado chileno, que aún no se sabe la fecha. El otro vuelo sería a bajo costo con un valor de $400 dólares americanos, pautado para el 31 de julio, desde Santiago hasta Punta Cana, República Dominicana.


La situación económica de muchos dominicanos en Chile es difícil porque no tienen dinero para pagar un boleto de avión para poder retornar a la República Dominicana.


Amador, también manifestó que los dominicanos para poder viajar deben verificar con la embajada su estatus migratorio, si tienen o no que pagar multas o si debe renovar los documentos, que es importante que se cumpla con estos requisitos.


A muchos criollos apenas les alcanza para comer, lo que dificulta que estén al día con los documentos o el pago de multas si han excedido su estadía en Chile. Las autoridades chilenas no permiten a los vendedores ambulantes, por lo que la gran mayoría de dominicanos salen a las calles con un permiso de tres horas para poder vender vegetales para llevar el sustento a sus familias.


Hay un listado con los nombres de los ciudadanos dominicanos que esperan ser retornados al país lo más pronto posible por un vuelo en el que haya espacio para todos.


La representante de dominicanos en Chile agregó que los que desean regresar a RD, deben dar a conocer su situación migratoria a la embajada en Chile, para que se pueda determinar si han sido denunciado o están registrado, para que el consulado sepa como proceder.


Asimismo indicó que los que desean viajar por el vuelo humanitario gratuito, deben registrarse en la página https://bit.ly/vuelohumanitariochilerd.


En el caso de que se confirme el vuelo humanitario, la embajada estará informando a los ciudadanos dominicanos.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50