AIRE

ANA denuncia inician construcción aeropuerto de Bávaro

|

ANA denuncia inician construcciu00f3n aeropuerto de Bu00e1varo. AConstrucción aeropuerto de Bávaro. 


SANTO DOMINGO, RD.- El representante legal de la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), Bartolomé Pujals, denunció que el grupo Abrisa inició la construcción del aeropuerto de Bávaro con el desmonte de una amplia franja de terreno donde construirán la pista de aterrizaje, pese a no contar con la autorización del uso de suelo ni los permisos municipales.


A través de un comunicado, ANA asegura que dicha obra no cuenta con la licencia ambiental debido a los cuestionamientos por los daños que el proyecto causará a los acuíferos y la fauna y flora en la zona, según el periódico El Día. 


La ANA envió fotografías que muestran una extensa devastación de la zona boscosa y que, por la forma de las trochas, hace presumir se trata de la futura pista de aterrizaje y área de parqueo de las aeronaves.


Pujals explicó que en una primera instancia los trabajos que se realizan destrozaron un área para permitir el acceso donde se observan las devastaciones causadas con equipo pesado, en el paraje denominado Tres Piezas, perteneciente a El Salado y localizado en la provincia La Altagracia.


ANA señala que los equipos pesados, además de los movimientos de tierra que alteran radicalmente el entorno natural, han arrasado con una vegetación que lleva allí muchos años y conforma el hábitat de numerosas especies florales y de aves.


En su estudio, el ANA consideraba que el aeropuerto de Bávaro ocasionaría presiones adicionales sobre los acuíferos que servirán para el futuro acueducto de la zona, lo que, a su vez, sería una barrera para la salinización de las aguas de las que se sirven los complejos hoteleros más importantes del país. 

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50