​DESDE MI CABINA DE MANDO

La división en la aviación dominicana

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Pedro Dominguez

Desde los empresarios aeronáuticos, controladores aéreos, técnicos en mantenimiento de aeronaves, tripulantes de cabina, y despachadores de vuelos, todos pertenecientes a la industria aérea dominicana están más divididos que el arroz de ocho como reza el antiguo refrán.


Iniciamos con los empresarios aeronáuticos y su Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), la misma está divida al punto que en el encuentro que sostuvieron con el Doctor José Ernesto Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), de sus directivos solo asistió su presidente Omar Chahin, los demás que estuvieron ahí no pertenecen al ADLA y el colmo es que los demás empresarios que le dieron bola negra, están en el proceso de fundar otra asociación cosa que es también un error, lo que manda es sentarse en la mesa del diálogo y unirse en un solo propósito cumpliendo con sus estatutos.


Los pilotos aviadores también divididos en su Asociación Nacional de Pilotos (ANP), luego de lograr un gran espacio de poder en el periodo 2002 a 2011, los intereses políticos y la sed de venganza la llevaron a su inactividad, a tal punto que no significa nada por el momento, pero una buena idea es los pilotos unirse en pro del rescate de la misma.


Los controladores aéreos con su Asociación Dominicana de Controladores Aéreo (ADCA),luego de muchas batallas en la unidad por ambiciones de un ex funcionario del IDAC, y ante el retiro del apoyo del ADCA fundó un nuevo gremio llamado Unión de Profesionales de Controladores Aéreos Dominicano (UPCAD), dividiendo a los controladores aéreos en dos gremios y perdiendo el gran poder que por años tuvieron, ahora lo recomendable sería buscar la unidad y los miembros de la UPCAD volver a su casa de más de 30 años para logar los propósitos juntos.


El Sindicato Nacional de Técnicos Aeronáuticos Dominicanos (SINATEADOM), es otro de los gremios que sufrió la división por la traición de unos y la cobardía de otros, a pesar de los buenos líderes que en su momento estuvieron dirigiéndolo, pero la cobardía de algunos los llevó a su desaparición quedando los técnicos en mantenimientos, sin tener un gremio que luchó por sus intereses, este es otro gremio que debe buscar la vía de recomponerse.


La industria aérea nacional se debate entre la traición y la división, ya que dentro de sus actores a la aviación, que aspiran es a la del contrabando no la formar que por la que abogan las mayoría, pero bajo ese esquema donde lo que deben poner el orden desde arriba son los empresarios aeronáuticos, y son los primeros que están divididos de esta manera y es muy difícil que los tomen en cuenta a pesar de los tanto técnicos talentosos, que hay en el sector pero que no progresan por la mala imagen que en estos momentos tiene la aviación nacional.

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