LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

La política migratoria

|

Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero


A pesar de las críticas de una parte de la comunidad internacional y las presiones internas contra la política migratoria, el país puede apreciarse del trato a los inmigrantes extranjeros, diferente al de muchas de las naciones que nos presionan por esa causa. Los gobiernos que hemos tenido y sufrido las han encarado no siempre con mesura e inteligencia. El anterior desplegó una intensa campaña en el exterior para reivindicar los planes de naturalización y regularización de los nacionales extranjeros en situación de irregularidad, con el propósito de dar a conocer sus alcances y valores, evitando así el camino incierto de la confrontación.


Las cifras sobre la inmigración ilegal haitiana no son precisas. Pero cualquiera que esta sea, es evidente su fuerte impacto en la economía. Dada su magnitud, trasciende desde hace tiempo la capacidad nacional para enfrentarla, con efectos muy negativos en el salario y los servicios públicos, especialmente en el área de la salud. Las autoridades haitianas han sido renuentes a reconocer el efecto estabilizador que la masiva presencia de sus ciudadanos en este lado de la frontera, tiene para ellos, llegando algunos de sus líderes a acusar públicamente a la nación dominicana de atropellar a su gente, lo cual hace muy difícil el diálogo bilateral.


Tanto a nivel público como privado se han realizado esfuerzos para mejorar el ambiente entre las dos naciones, aunque no se observa una actitud colaboradora del gobierno haitiano que permita avanzar en la dirección correcta. Llamar torturadores a un vecino que ha acogido por años a cientos de miles de sus ciudadanos que han encontrado aquí cuanto su país no ha sido capaz de brindarles, no me parece justo con la realidad ni un gesto que mejore el clima hacia una armoniosa relación entre dos naciones obligadas a vivir en paz y en un ambiente de colaboración debido a su vecindad.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50