Tierra

​La Autopista del Ámbar no es factible según experto

“Una cosa es lo que muestran los planes de los ingenieros en 3D, y otra es la característica del suelo y el trabajo de campo”
|

Ervin Vargas

Ingeniero Ervin Vargas. 


EL AVIADOR, SANTIAGO, RD.-Luego que el presidente de la República, Luis Abinader anunciara que en un plazo de 36 meses estará lista la Autopista del Ámbar, y así disminuir el tiempo de recorrido de Santiago a Puerto Plata en 30 minutos, el Ing. Ervin Vargas dijo que se trata de un proyecto poco factible por múltiples razones.


Tiene sus dudas sobre la posibilidad de unir ambas provincias en tan solo 25 minutos, debido a que no es posible en tan poco tiempo, por tratarse de 35 kms de distancia partiendo desde la Circunvalación de Santiago y llegando a la Carretera troncal No.5, entre Puerto Plata y el Aeropuerto Gregorio Luperón.



“Ni intentando conectar ambos lugares desde en punto de Jacagua que está a unos 10 kms del punto cero de la ciudad de Santiago, haría posible una conectividad en el tiempo ofrecido. La única forma sería un solo túnel y es algo irracional, improcedente e incosteable por múltiples factores” asegura el experto en la materia.


Según los cálculos del Ing. Vargas, el tiempo estimado sería de una hora y veinticinco minutos, por lo que sugiere ampliar a 4 carriles la recién inaugura carretera Navarrete- Puerto Plata.

 

Asegura que dicha ampliación permitirá recorrer el trayecto en 45 minutos aproximadamente.


Dijo que se trata de una obra con un costo estimado de unos 160 millones de dólares, los cuales no podrán recuperarse en 30 años. “el costo del peaje sería sobre los 300 pesos, con un flujo de mas de 600 mil vehículos diarios, para una recaudación de un millón novecientos mil cada día, eso es casi imposible “, agregó.


Otros de los factores negativos que señaló Ervin Vargas es sobre las características del suelo que según él se trata de una topografía “muy accidentada” por lo que construir una autopista de montaña representa muchos retos.


Explica que la idea en proyecto consiste prácticamente en una carretera paralela a la que ya existe por lo que el trayecto vendría a ser el mismo.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50