Mar

​Experta sugiere presidente Abinader desarrollar industria marítima

|

Doctora LLudelis Espinal 2

Experta en derecho marítimo, Lludelis Espinal Benzant.

 

EL AVIADOR, SANTIAGO, RD. -   La experta en derecho marítimo, Lludelis Espinal Benzant, asegura que el nuevo gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader debe desarrollar la industria marítima a nivel nacional, lo que permitirá reducir los índices de pobreza en la que viven muchos dominicanos.


La doctora en Derecho Marítimo dice que el desarrollo de dicha industria sería un punto de avance para la nación comenzando con la mano de obra para carga y descarga, asi como otras actividades colaterales como la construcción, reparación y mantenimiento de barcos.


Sin embargo la Dra. Espinal señala que la principal traba que ha impedido los avances en el sector marítimo es la falta de registro de las embarcaciones, mandatorio según las normas marítimas internacionales.


En el país el organismo a cargo de otorgar la matrícula es la Armada Dominicana, amparada en la Ley 3003, que según la experta está desfasada, cuyo proceso es costoso y tedioso, por lo que no existen buques mercantes registrados, sino pequeñas embarcaciones.


Otros de las dificultades que señala la abogada son los altos costos en los pagos de aranceles, ITBIS, y los pocos beneficios para los propietarios de las grandes.


“Hubo una ley que fue derogada cuando se promulgó el Código Tributario que dejó al país sin la capacidad de poder desarrollar la marina mercante, pese a que la nación tiene todas las posibilidades de convertirse en el HUB del Caribe y no se está aprovechando”, expresó.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50