LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

El improbable ideal de la transparencia

|

Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero


Si se llegara al ideal de transparentar el financiamiento de las campañas electorales, dudo que el país pueda ser el mismo y que los partidos y líderes reclamantes resulten ilesos. La demanda sobre el uso de dinero de dudosa procedencia en campañas se centra principalmente sobre dos de las tres últimas para cuestionar la elección y reelección del hoy expresidente de la República.

 

Pero para nadie sería extraño que algunos sanedrines de la política dominicana pierdan la virginidad si llegara a lograrse esa meta, porque si algo se acepta como una verdad inconmovible como el pico Duarte es que el dinero llega a todas partes, en proporción a las posibilidades de partidos y candidatos.


De manera pues que con toda seguridad, y muy pocas excepciones, la transparencia relacionada con el financiamiento de las campañas dejaría al país estupefacto, y no encuentro otra palabra para describir la sensación que sentiríamos en caso de que ese necesario ejercicio de moralización política se hiciera sin prejuicios y, por supuesto, sin excepción alguna. El caso es que ni siquiera el uso del dinero legal procedente del financiamiento estatal se transparenta y los informes de los partidos a la Junta Central Electoral dan ganas de llorar, sin que se hable de ello en los medios.


El dinero de los sobornos no ayudó a la campaña del presidente anterior, según llegó a decirlo el asesor presidencial preso en Brasil, que en su situación nada ganaba con mentir sobre el caso.

 

Además, si los sobornos financiaron campañas anteriores, sería ingenuo creer que sólo fueron a un lado del espectro, cuando en los procesos anteriores al de este año, las encuestas apuntaban hacia una segunda vuelta que probablemente lo hubiera cambiado todo.


El problema es que la política nacional se degradó tanto que todo llegó a aceptarse como válido y lo único importante es ganar, sin importar cómo.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50