Mar

​Embarcación que encalló cerca del parque Nacional Manglares de Estero Balsa puede causar daños en la biodiversidad

|

Barco Maria Jose

Barco María José.


SANTO DOMINGO, RD.-Durante más de dos años el riesgo de un desastre ambiental ha estado amenazando al Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, una de las áreas protegidas más importantes con que cuenta la provincia Montecristi y el país.


El peligro lo representa el barco María José, el cual encalló en las cercanías de la referida zona y a tan solo 1.9 millas náuticas del puerto de Manzanillo, que recibe semanalmente embarcaciones para exportar bananos a Estados Unidos y Europa. El posible derrame del líquido en esa costa podría dañar considerablemente la biodiversidad presente, por lo que expertos que inspeccionaron la embarcación recomendaron su extracción.


El Parque Nacional Manglares de Estero Balsa donde permanece abandonada la embarcación cubre una superficie de 81 km² y se extiende a lo largo de unos 17 kilómetros de costa frente a la situación de abandono en que se encuentra la embarcación y el peligro determinado, fue necesaria la intervención judicial para que las autoridades medioambientales y de la Armada Dominicana para que pudieran movilizarla hasta la orilla.


En los próximos días las autoridades tienen contemplado iniciar la limpieza y extracción del material que se encuentra en su interior para luego de que se elimine la amenaza de posibles derrames y se proceda a movilizar. Para esas labores, la Dirección General de Aduanas concedió recientemente una colaboración de US$100,000 dólares a Medio Ambiente.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50