100 días en Mitur

|

ManuelNova 737

Por Manuel Nova


Tan pronto se difundió el Twitter del presidente Luis Abinader anunciando que David Collado sería el ministro de Turismo en su gobierno, David inició la hoja de ruta que tenía elaborada para rescatar un sector que experimentaba una caída de más del 60% a causa del impacto de la Covid-19.


El periplo inicial lo llevó a Madrid, epicentro de la pandemia en Europa, donde se encuentran aliados, inversionistas y turoperadores claves de la industria sin chimeneas local.


Los amarrares continuaron en los Estados Unidos de donde provienen una buena cantidad de los centenares de miles turistas que más dinero gastan en sus vacaciones en nuestro país, principal destino turístico en la región del Caribe.


Sólo en el año 2018, unos 6 millones 568 mil 888 turistas habían seleccionado a esta media isla como su centro de esparcimiento para agotar su periodo de descanso.


Sorprendió a los empresarios turísticos y vendedores playeros, el recorrido de Collado por el balneario turístico de Boca Chica, polo turístico por excelencia de la provincia Santo Domingo.


Esta visita envió una clara señal sobre la inteligencia y la visión del nuevo incumbente de echar andar la alicaída locomotora de la economía incentivando el turismo interno para contrarrestar la negativa situación creada con la casi desaparición de los vuelos internacionales por las prevenciones mundiales para contener el avance de la pandemia.


Atados los cabos para blindar la industria, en una alianza de trabajo conjunto con los empresarios, dueños de hoteles y los inversionistas locales, se procedió a la reapertura de los aeropuertos internacionales en el mes de julio.


La llegada de extranjeros y de nacionales no residentes propiciaron la recuperación turística que en este momento experimentamos, afianzada con el trabajo de hormiga en el turismo interno, todo lo cual, además de asombrar, sirve de ejemplo para la mayoría de las naciones del área.


El más reciente informe estadístico del Banco Central, sobre el flujo turístico enero-octubre 2020, es un dato contundente de la recuperación de la industria sin chimeneas en estos 100 días de David Collado en Mitur.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50