¨Memorias de Juanito¨

¨Memorias de Juanito¨

|

Lincoln López

Por Lincoln López


Algunos biógrafos tradicionales cuando describen en sus obras a grandes personalidades del arte, la política… generalmente tienden a enfocar sus razonamientos hacia las creaciones o realizaciones por las cuales se destacaron. También encontramos en varios textos y colocados en la primera parte, breves datos o pinceladas sobre la vida inicial del personaje objeto del escrito, vale decir, fecha y lugar de nacimiento, familiares directos, primeros estudios…o sea, requisitos formales de las técnicas biográficas.


Una visión distinta a la tradicional nos ofrece el Dr. Reynolds J. Pérez Stefan en su libro ¨Memorias de Juanito¨; pienso que el escritor y médico vegano, ha logrado describir satisfactoriamente  una ¨Historia vivida y recogida en las riberas del río Camú¨, de una importante etapa primaria de la vida de unos de los personajes más destacados de nuestro país del siglo XX: Juan Bosch. Por esa razón, limitó el período con el título, para profundizar en sus raíces étnicas, geográficas y culturales sobre aquel muchacho que llamaban ¨Juanito¨, y que tuvo una existencia notable.


La escritora y esposa Carmen Quidiello de Bosch, expresa mejor el valor del contexto social, cuando en la contraportada del libro expresa: ¨En estas páginas de Pérez Stefan, elaboradas a partir de testimonios de primera mano y material documental y bibliográfico, se dibujan la aventura de un niño prodigio, que se perdía en las entonces profundidades del río Camú, con su hermano Pepito, Mario Sánchez y otros amiguitos; ejercía su vocación de caminante en las frondas veganas, las montañas de Jarabacoa y Constanza; en los mundos que crecieron en Río Verde y El Pino, escenarios vitales de su primera novela, La Mañosa¨.


Para lograr su objetivo el Dr. Pérez Stefan, estructuró su obra en 7 partes. A saber: 1. Realidad social, política y económica de España a finales del siglo XIX y principios del XX. 2. Realidad social, política y económica de Puerto Rico…3. Realidad social, política y económica de la República Dominicana…4. Realidad social…en La Vega…5. Orígenes familiares; nacimiento de Juanito…6. Su nuevo hogar, su nuevo barrio, sus primeras actividades pueblerinas…y 7. Historia escolar…hasta su partida de La Vega. (Prólogo e Introducción. Anexos: cartas, fotos, mapas…232 pp.)


El libro ¨Memorias de Juanito¨ fue declarado de interés nacional por el Dr. Bruno Rosario Candelier, quien es Presidente de la Academia Dominicana de la Lengua Española. Su autor tiene una intensa vida profesional y cultural. Es médico egresado de la PUCMM y, especialista en Cirugía Vascular. Profesor y Decano de Medicina de UCATECI. Licenciado en Teología y escritor. Como artista del violín ha pertenecido a varias orquestas de cuerdas. Creador y director de la Escuela de Cuerdas ¨Don Gabriel Del Orbe¨ de La Vega. Compositor de piezas para orquesta. Miembro distinguido de numerosas instituciones artísticas, culturales y científicas locales, nacionales e internacionales.


Cultura viva congratula al Dr. Reynolds Pérez Stefan con motivo de la tercera edición de su obra ¨Memorias de Juanito¨ y reconoce su valiosa y permanente contribución, al mejoramiento cultural del Pueblo Dominicano.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50