Aire

Juristas avalan acuerdo de prechequeo aduanal con EE.UU; dicen no amenaza soberanía

|

Olivo Rodru00edguez

Abogado constitucionalista Olivo Rodríguez.


SANTO DOMINGO, RD.-  Los abogados constitucionalistas Nassef Perdomo y Olivo Rodríguez  avalaron el acuerdo de prechequeo o preautorización aduanal entre las autoridades dominicanas y Estados Unidos para que los pasajeros que viajen a ese país partiendo de un aeropuerto nacional puedan pasar por el control de inmigración y aduanas a su salida de territorio dominicano y no a su llegada a los Estados Unidos.


Ambos juristas según el periódico El Dia consideran, además, que el convenio no es inconstitucional y, por tanto, no amenaza la soberanía nacional sino todo lo contrario: beneficiará al turismo y a la seguridad de ambos países.


Nassef Perdomo ha enfatizado que el acuerdo no viola la Constitución al tratarse solo de trasladar a los aeropuertos dominicanos un proceso administrativo que se viene haciendo hasta ahora en los aeródromos estadounidenses.


En este sentido ha asegurado que “de ninguna manera disminuye la facultad del Estado dominicano en las áreas de prechequeo, ni cede sus atribuciones a los Estados Unidos. No implica cesión de la ley dominicana”.


A su entender, las zonas de preautorización aduanal no tendrán estatus de soberanía americana ya que, por ejemplo, el artículo 7 del tratado prevé que en esa área apliquen las leyes dominicanas.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50